El presidente del Gobierno ha manifestado que los desafíos a los que se enfrenta el euro son globales y la respuesta debe ser nacional y europea. Además, ha reiterado que el Gobierno continuará con su agenda reformista.
España/Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este martes en La Moncloa al primer ministro de Finlandia Jyrki Katainen, al que expresó la clara voluntad europeísta de España y su firme decisión de superar la crisis. Ambos han intercambiado impresiones sobre la situación económica y las propuestas presentadas para avanzar hacia la unión bancaria y la unión fiscal, así como para profundizar en la unión económica y política.
En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de su reunión, Mariano Rajoy ha agradecido a Jyrki Katainen la aportación de su país a los esfuerzos comunes que la Unión Europea está haciendo para superar la crisis.
El presidente ha subrayado que el principal desafío al que Europa se enfrenta es la crisis del euro y considera que sólo se puede superar "desde la unidad y la coordinación de todos los Estados miembros y de las instituciones europeas".
Mariano Rajoy ha recordado que España está transitando de manera decidida en la senda de la consolidación fiscal y de las reformas estructurales y se ha mostrado convencido de que esas medidas "tendrán un enorme impacto positivo, no solo para nuestro país sino para el conjunto de la Unión Europa".
El presidente ha transmitido al primer ministro finlandés que España "no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades" y continuará con su agenda reformista "que es necesaria para España y para Europa". Al respecto, el primer ministro finlandés ha elogiado las medidas adoptadas por Rajoy en plena crisis, que considera justas y decididas.
Salvaguardar la integridad del euro
Mariano Rajoy ha manifestado que tanto las instituciones europeas como los estados miembros están "dando pasos importantes para salvaguardar la integridad del euro".
El presidente ha señalado que las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo son una señal clara de que la acción coordinada es determinante "para disipar de forma categórica cualquier duda de los mercados sobre la continuidad del proyecto del euro" y de que se hará "todo lo necesario a nivel europeo y nacional para resolver de forma definitiva la crisis" de la moneda única.
Por su parte, el primer ministro finlandés ha dicho que "el euro no es un experimento temporal, es una divisa europea que necesita fortalecerse desde sus bases".
Impuesto medioambiental y sobre las plusvalías
Asimismo, ha concretado que todas las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo del IRPF. Las que se generen en años posteriores seguirán gravadas como hasta ahora.
El presidente también ha avanzado que en este periodo de sesiones se presentará una Ley de Reforma de la Calidad de la Educación.
Respecto a las reivindicaciones de carácter nacionalista, el presidente ha declarado: "Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con un objetivo que es mejorar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, crear empleo y afrontar esta crisis y darle solución, me parece que ese momento es el de ahora".