- Superado con creces en el ecuador de la campaña el 30% de descargas del total de comunicaciones enviadas por el Catastro
- Pilar Varela: “Cada notificación electrónica ahorra 4 euros a las arcas municipales, dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas”
Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el gerente del Catastro, Óscar Campal, han visitado este mediodía la oficina central de información y descarga de los nuevos valores catastrales del Ayuntamiento de Avilés, ubicada en el Palacio de Valdecarzana. Esta visita coincide con el ecuador de la campaña de descarga electrónica del nuevo Catastro de Avilés puesta en marcha por el Catastro de Asturias con la colaboración municipal. Ya se ha superado con creces el 30% de las descargas.
Las personas que hayan recibido una comunicación del Catastro con un número de clave pueden descargar hasta el próximo día 20 el nuevo valor catastral de sus propiedades directamente a través de la web del Catrastro (https://www.sedecatastro.gob.es) y, de manera presencial, en las 10 oficinas habilitadas por el Ayuntamiento de Avilés para aquellas personas que no tengan acceso a Internet o que encuentren problemas en su uso.
La Oficina ubicada en el Palacio de Valdecarzana permanecerá abierta al público hasta el 28 de septiembre, y del 15 de octubre al 9 de noviembre y en ella cualquier propietario de inmuebles en la ciudad podrá realizar de manera presencia la descarga electrónica de los nuevos valores incluso si no dispone de la carta del Catastro. Personal municipal garantizará el acceso a los datos y a la notificación electrónica de los valores catastrales de las propiedades correspondientes en cada caso.
En el transcurso de la visita, la alcaldesa realizó –con su DNI y la notificación recibida por el Catastro y siguiendo el mismo protocolo que cualquier ciudadano- la descarga electrónica del nuevo valor catastral de su vivienda y de su plaza de garaje.
En su contacto con los medios de comunicación, Varela destacó que la descarga electrónica “sustituye al envío certificado de la notificación por correo ordinario es más cómoda para el ciudadano, más respetuosa con el medioambiente y, sobre todo, más sostenible económicamente puesto que cada descarga electrónica supone un ahorro de 4 euros para las arcas municipales”.
Las Oficinas para Descarga de notificaciones estarán abiertas al público desde el lunes 3 al jueves al 20 de septiembre, en horario de 9 a 14 y de las 16 a 18 horas. Como complemento, el Ayuntamiento ha habilitado también una única Oficina de Información Especializada donde siete profesionales atenderán las dudas que surjan sobre los datos contenidos en la Notificación Electrónica. Esta Oficina de Información está ubicada en el Palacio de Valdecarzana (C/El Sol, 1) y estará operativa hasta el martes, 28 de septiembre, y del 15 de octubre al 9 de noviembre con el mismo horario que las de descarga.
El resto de oficinas habilitadas por el Ayuntamiento son:
Oficina |
Dirección |
Centro Social La Carriona |
C/ Castilla,13 |
Centro Sociocultural de Llaranes |
C/ Río Eo, 6-8 |
Sede Asociación Amas de Casas de La Luz |
C/ Hernán Cortes, 19 |
Centro Social Valliniello |
C/ Los Carbayedos, 1-3 |
Escuela de adultos El Nodo |
Travesía de la Iglesia, 5 |
Centro Servicios Municipales “El Foco” |
C/ Santa Apolonia, 120 |
Edificio Fuero |
Avenida Fernando Moran, 26 |
Factoría Cultural
|
Avenida de Portugal,13 |
Centro de Empleo Europa |
Avenida de Oviedo, 9 |
Palacio de Valdecarzana |
C/ El sol, 1 |
Estas son las declaraciones de la alcaldesa Pilar Varela a los medios de comunicación:
“He venido aquí con el gerente del catastro, Óscar Campal, y con Ana Concejo, la concejala responsable de estas cuestiones en el Ayuntamiento. Estamos más o menos en el ecuador de esta campaña y estamos satisfechos del nivel de descargas de notificaciones que se está produciendo”.
“Hemos superado ampliamente el 30% de la notificación de los valores catastrales a través de estas oficinas que hemos puesto en funcionamiento en el Ayuntamiento de Avilés. Quería venir para conocer in situ el trabajo que estamos desarrollando y también para animar a la ciudadanía de Avilés que todavía no haya pasado por estas oficinas a que lo haga porque cada descarga que se produce en estas oficinas ahorra cuatro euros de dinero público. Creo que es muy importante que todo el mundo conozca que este esfuerzo que hacemos de forma conjunta el Catastro en Asturias y el Ayuntamiento de Avilés lo estamos haciendo para ser más transparentes, para que todo el mundo pueda conocer exactamente y preguntar todas las dudas que pueda tener de los nuevos valores catastrales y también porque este tipo de notificaciones que nos permiten las nuevas tecnologías nos ahorrará posteriormente esa cantidad que os digo”.
“En Avilés tenemos 10 oficinas de descarga repartidas por todo el territorio municipal en todos los barrios con muchísima cercanía para que todo el mundo tenga que deslazarse lo menos posible. Están abiertas mañana y tarde, atendidas por personas del Ayuntamiento de Avilés y en algunos casos también reforzadas por personas especializadas del catastro en Asturias”.
“Quiero animar a la participación. Sabemos de otros municipios como Zaragoza -que es pionera en estas cuestiones- llegó prácticamente al 50% de las notificaciones. Quisiéramos plantearnos estos objetivos y llegar al mayor número posible de personas que hagan descarga de sus notificaciones porque eso significará un ahorro de dinero público muy importante”.