El Principado pagará mañana a los ayuntamientos 19,5 millones del convenio de los Planes Concertados

El Principado pagará mañana a los ayuntamientos 19,5 millones del convenio de los Planes Concertados

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda cumple con esta medida su compromiso de adelantar el 50% del importe total de este convenio para el desarrollo de los servicios sociales generales  

 

 

 

Asturias.-La Consejería de Bienestar Social y Vivienda  transferirá mañana a los 78 ayuntamientos asturianos 19’5 millones de euros, lo que supone el 50% de importe total del convenio de Planes Concertados, que anualmente firma el Principado con las entidades locales. Esta es la primera vez que el Gobierno autonómico adelanta una parte de estos convenios, lo que supondrá un alivio para las arcas municipales en un contexto financiero tan difícil como el actual.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, recordó que la consejería asumió el compromiso de comenzar a pagar a los ayuntamientos en el mes de septiembre y “se ha cumplido, en el sentido de que hemos logrado con un esfuerzo importante, también por parte de la Consejería de Hacienda, de reunir esos 19,5 millones y que todos los ayuntamientos puedan cobrar de manera inmediata, tanto aquellos que aceleraron más el proceso de aprobación cómo aquellos que fueron un poquito más retrasados. Todos van a cobrar de manera inmediata mañana mismo y espero que eso suponga un alivio para las arcas municipales”. El Principado de Asturias transferirá a las entidades locales el 50% restante del convenio a final de año.

 

Los Planes Concertados son convenios de colaboración con las entidades locales para garantizar la prestación de los servicios sociales básicos. Si bien es verdad que el Estatuto de Autonomía recoge la competencia exclusiva del Principado de Asturias en materia de bienestar social, el Gobierno autonómico encomienda, a través de dichos convenios, a los ayuntamientos la gestión de los servicios sociales básicos, dado que constituyen el primer nivel de atención y el más próximo a los ciudadanos. 

 

A través de los Planes Concertados los ayuntamientos desarrollan programas de prevención de situaciones de riesgo y necesidad social, ayuda a domicilio, alojamientos temporales, prestaciones de emergencia social o la detección de necesidades sociales, entre otros. Además, este convenio incluye la contratación del personal necesario para el desarrollo de todos estos programas.

 

 

En el pasado ejercicio, con los Planes Concertados se prestaron 2.045.644 horas de ayuda a domicilio, se contrató a 396 trabajadores para gestionar los programas y a 1.748 auxiliares para el servicio en ayuda a domicilio. En total, los beneficiarios totales fueron 102.679 personas.

Dejar un comentario

captcha