El Cairo.-El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha realizado la primera visita al nuevo Gobierno de Egipto durante los días 9 y 10 de septiembre
El ministro se ha reunido con el presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Morsi, con quien compartió la experiencia española en el proceso de transición política. También mantuvo una entrevista con el primer ministro Hesham Qandil, con su homólogo, Mohamed Kamel Amr, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi. Asimismo, García-Margallo, en el marco de la diplomacia económica y la colaboración público-privada, ha mantenido un encuentro con empresas españolas para analizar la realidad de las inversiones españolas en el país y ayudar a su máximo desarrollo y potenciación.
Ambos gobiernos han constatado el buen clima de entendimiento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y han analizado el crucial momento que está atravesando el país, destacando la importancia de garantizar la estabilidad en esta etapa de transición política. El ministro ha mostrado su confianza en que el liderazgo del país egipcio en la zona se consolide con el avance del proceso democratizador iniciado. El ministro García-Margallo transmitió un mensaje de apoyo del Gobierno español al proceso político que esta viviendo Egipto.
Respecto a las relaciones económicas y comerciales, se han examinado la realidad de los sectores con presencia de empresas españolas y analizado nuevos cauces de colaboración. El Gobierno egipcio ha manifestado el interés por que empresas españolas sigan ampliando sus inversiones en este país especialmente en sectores como el turismo, el transporte y las infraestructuras, la energía y las energías renovables y la gestión del agua.
En este sentido, el ministro de Exteriores y de Cooperación ha anunciado el compromiso por ambas partes de crear un consorcio hispano-egipcio para favorecer los intercambios entre ambos países y orientado fundamentalmente a la colaboración de pequeñas y medianas empresas. En el marco de intensificación de las relaciones comerciales, el ministro español ha avanzado la organización de un viaje a El Cairo por parte de una delegación española con presencia de empresarios y otros Ministerios del área económica.
En el viaje han participado también los representantes de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, de Casa Árabe, Eduardo López-Busquet, y del Instituto Europeo del Mediterráneo, Francesc de Paula Gambas, para avanzar en el compromiso de afianzar la diplomacia pública como una herramienta indispensable de proyección de los activos democráticos y comerciales españoles. En este ámbito, la visita se ha centrado en estrechar lazos con los centros de pensamientos de referencia y con la sociedad civil egipcia para avanzar en el desarrollo de proyectos de gobernabilidad que sirvan a la coyuntura actual