Santander,.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reivindicado hoy en Santander el “excelente” nivel de los investigadores españoles y ha defendido que España tiene una ciencia “más que razonable” para los recursos que se han dedicado y para la “estructura” que ha tenido hasta ahora. “Tenemos mucho recorrido por hacer y, desde luego, los científicos están capacitados para hacerlo”.
Así se pronunció durante un encuentro informativo con los periodistas previo a la inauguración del curso ‘El valor de la excelencia en la investigación’ que se celebra hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad, y en el que estuvo acompañada por el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.
Vela reconoció que, en el actual contexto económico, la ciencia debe ser un “aspecto fundamental” para afrontar un nuevo tiempo, y apostó por “la investigación de máximo nivel, la colaboración y el intercambio de ideas”. “Entre todos vamos a ver cómo y de qué manera vamos a trabajar mejor por la ciencia en España”, apuntó.
La secretaria de Estado recordó también que el presupuesto de su departamento para 2013 “está en elaboración”, pero reconoció que es un tema “extremadamente delicado” y aseguró que “solo se puede hablar sobre hechos ciertos”.
Por su parte, el rector de la UIMP afirmó durante la inauguración que “lo más relevante para alcanzar la excelencia es la gestión del talento” y admitió que desde el ámbito universitario existe una “obligación moral” para que la “generación más preparada de la historia” tenga oportunidades de desarrollar su carrera.
El encuentro que inauguró Vela está dirigido por el representante nacional de IDEAS-ERC José Luis García López y por la experta del programa Esther Rodríguez Blanco. Tiene como objetivo identificar las mejores estrategias para establecer políticas de fomento de la excelencia investigadora en los nuevos Planes de Investigación Estatales y Autonómicos en sintonía con el futuro Programa Europeo de Investigación e Innovación.
Para su realización, se han programado sesiones de trabajo con el formato de mesas redondas, abordando los problemas desde diferentes puntos de vista para que los ponentes respondan, en sus intervenciones, a una serie de preguntas básicas en función de su papel dentro de la comunidad investigadora