Ana González recuerda que el Gobierno del Principado no elevará la ratio alumnado-profesorado respecto a lo que marca la Ley Orgánica de Educación
Gijón/Avilés.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que el inicio de curso 2012-2013 se desarrollará con “absoluta normalidad” y ha recordado que su departamento aún está recibiendo las necesidades de profesorado de los centros educativos. La consejera ha realizado estas declaraciones antes de mantener un encuentro con los equipos directivos de los centros públicos de los distritos de Gijón y Avilés-Occidente.
“Todos los inicios de curso tienen unas características especiales, porque en un día se incorpora mucha gente al colegio y eso siempre produce una cierta conmoción. Pero espero que haya normalidad en el sentido de que el profesorado esté incorporado. Hemos hecho un esfuerzo porque las plazas vacantes estén cubiertas y en la segunda parte del proceso, que es la que tiene que ver con las sustituciones de profesorado que está enfermo o de baja, estamos pendientes de que los centros educativos nos comuniquen las sustituciones”, precisó González.
En lo que respecta al número de alumnado-profesorado, la titular de Educación ha señalado que el Gobierno del Principado ha apostado por no elevar la ratio respecto a lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE).
“La media alumnado-profesorado en Asturias estaba en torno a nueve estudiantes por docente. Una de las decisiones que ha tomado el Gobierno del Principado de Asturias es no subir la ratio respecto a lo que marcaba la Ley Orgánica de Educación porque cree que incide en la calidad educativa”, aclaró.
En este marco, González ha recordado que el Real Decreto de Medidas Legislativas del Gobierno central en materia educativa proponía elevar la ratio en todos los niveles educativos. “No hemos optado por esa posibilidad porque creemos que los grupos no pueden ser excesivos”, señaló.
Además, la consejera ha explicado que su departamento redefinirá la red de centros de titularidad pública de cara al próximo curso escolar.