Orviz llama a la movilización en defensa de las libertades y la esencia de Asturias

Orviz llama a la movilización en defensa de las libertades y la esencia de Asturias

Cangas.- IU de Asturies celebró este domingo el Día de Asturias con una concentración y romería en el Alto del Acebo, en Cangas. E el acto político de la jornada intervinieron Cayo Lara y Manuel gonzález Orviz, coordinadoress en España y Asturias, repectivamente de la Coalición. Manuel Gonález Orviz comenzó pidiendo que este día sirva para "concitar lvoluntades, opiniones, para oponerse a unas medidas injustas e ineficaces, que solo han generado más desempleo, más precariedad laboral, más pobreza y menos derechos; para convocar a la reflexión y a la movilización contra unos mandatos que cargan sobre el conjunto de la sociedad los efectos de la crisis económica a la vez que entregan  multimillonarias partidas a los mismos sectores financieros que nos llevaron a la crisis y que, por otra parte, nos estrangula para que hagamos efectivo el pago de una deuda que la ciudadanía, en una parte considerable, no ha generado".

 

Asturias, dijo tambièn Orviz, con más de 100.000 personas en paro y de ellas 38.000 sin ningún tipo de cobertura, con una juventud en la que uno de cada dos jóvenes está en paro y los que trabajan lo hacen en una situación de bajos salarios y precariedad laboral,"no puede confiar al futuro, a una recuperación económica que se intuye para largo plazo. Hay que dar cobertura social  para evitar la exclusión de estas personas. La defensa del carácter público, gratuito y universal de la sanidad y la educación, la generalización la dependencia, la defensa del actual modelo de las pensiones, la cobertura y la aplicación del salario social y la políticas de reactivación económica han de ser los ejes prioritarios de nuestra actuación".

 

La crisis y las políticas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular llevaron, además de los demoledores efectos sociales, con la voladura del pacto constitucional incluida, a la sociedad, a la ciudadanía "a una situación que oscila entre el miedo y la indignación. Miedo que paraliza e indignación que debe transformarse en la toma de conciencias, en solidaridad, en respuesta social y en movilización constante y continuada contra estas políticas que ponen a las personas al servicio de la economía y no la economía al servicio de la sociedad".

 

 

Para Orviz, la reforma de la constitución propiciada por el gobierno del PSOE, el de  Rodríguez Zapatero, que contó con el apoyo del Partido Popular para fijar el límite del techo de gasto, -de nuestro endeudamiento en la Constitución- "ha sido la cuerda con la que ahora nos están ahorcando. Las soluciones que se dan a la crisis no tienen base económica sino ideológica: no hacen lo que le conviene a la mayoría, sino lo que le interesa a esos poderes financieros que en connivencia con la derecha política y las políticas de derecha quieren acabar con todo, en un asalto definitivo al poder.  Los poderes económicos que campan a sus anchas les estorba la democracia. Todo se compra y se vende, incluso están poniendo precio nuestro bienestar y nuestras vidas."

 

La crisis como excusa se aprovecha para todo, prosiguió.  "Para reducir el Estado y  la democracia, para acabar con conquistas sociales de décadas, para someter a las regiones a los dictados de las decisiones de las multinacionales, para incrementar el poder del mercado frente a la democracia. En Asturias, ya lo estamos viendo. Vivimos peor y nuestros sectores estratégicos están amenazados.  Asturias necesita de un gobierno y unas fuerzas políticas rebeldes frente a las medidas del gobierno central. Si no se es rebelde se es cómplice.

 

La minería con amenaza de cierre; el campo que ve incrementados sus costes y que hacen peligra la viabilidad de explotaciones, el sector industrial que al margen de los costes derivados de tarifa eléctrica se transforma en campo “experimental” para la aplicación de los chantajes a los trabajadores derivados de la reforma laboral y a nuestra Comunidad por las amenazas de deslocalización, … En este oscuro panorama, frente a los que pretenden mantener los nubarrones para cegar la esperanza solo cabe confrontación y la aplicación de un modelo alternativo, distinto. En el que la crisis y sus efectos recaigan sobre los que la han generado, los que más tienen y pueden".

 

Y finalizó pidiendo que Asturias se prepare "para la movilización por la defensa de nuestro ser. Será por la defensa de sus sectores económicos tradicionales y emergentes, por la recuperación del estado del bienestar, de una forma de entender la democracia,  los derechos, las libertadas y las conquistas sociales. A la defensa de este modelo, por la solidaridad y la justicia contra la exclusión y la derrota, convocamos a celebrar el Día de Asturias, a recuperar nuestras señas de identidad, a todos los sectores sociales afectados por la crisis y a los que desde la razón y el compromiso entienden que juntos podemos conseguir frenar estas agresiones y construir un modelo alternativo para la salida de la crisis. Un llamamiento a la rebelión democrática."

 

 

 

Dejar un comentario

captcha