Con la participación de investigadores nacionales e internacionales
Gijón.-El equipo de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), en colaboración con la Sociedad Española de Genética y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, organiza el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que inaugurará la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el próximo martes día 11 en la Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.
En el transcurso del congreso, que se prolongará hasta el viernes día 13, se darán a conocer cerca de un centenar de comunicaciones por parte de diferentes grupos de investigación nacionales sobre la mejora genética vegetal para desarrollar nuevas variedades de plantas cultivadas más productivas o resistentes a enfermedades.
Además, también están previstas dos conferencias impartidas por reconocidos especialistas internacionales en el campo de la herencia de los caracteres complejos y en el de la genómica como son el profesor Fred van Eeuwijk, del departamento de Biometría de la Universidad de Wageningen, en Holanda, y el profesor Phil McClean, director de los Programas de Genómica y Bioinformática en la Universidad Estatal Norte de Dakota, en Estados Unidos.
Así mismo, durante este congreso se presentará el libro La genética de los caracteres cuantitativos en la mejora vegetal del siglo XXI, obra en la que destacados especialistas revisan el análisis y utilización de caracteres que tienen un comportamiento complejo al estar controlado por muchos genes y verse su expresión afectada por el ambiente en mayor o menor medida.
El congreso concluirá con la entrega de los Premios Nacionales de Genética a dos reconocidos docentes e investigadores: los catedráticos José Ignacio Cubero, de la Universidad de Córdoba, y Andrés Moya, de la Universidad de Valencia.
La mejora genética vegetal contribuye a la conservación de la diversidad genética local, esto es, las variedades locales tradicionalmente cultivadas por los agricultores. En este sentido el Serida tiene una dilatada trayectoria en la conservación y utilización de las variedades locales de especies tradicionalmente cultivadas en Asturias y norte de España. Por poner algunos ejemplos, en el Serida se conservan importantes colecciones de especies frutales como manzano, vid, avellano o arándano, así como de otras especies comunes en el medio rural asturiano como judías (fabes), trigos, escandas, junto con especies hortícolas como cebollas, berzas, lechuga, pimientos? Sus trabajos también han permitido obtener y transferir al sector agroalimentario regional variedades de manzano de sidra o faba que buscan mejorar la rentabilidad y competitividad de los cultivos.
La mejora genética vegetal ha sido responsable, en gran medida, del enorme crecimiento de las producciones de alimentos en los últimos 50 años y, en consecuencia, de una mejor alimentación de la humanidad. En la actualidad la sociedad demanda alimentos saludables, de calidad sensorial diferenciada, en cantidad y diversidad suficiente, con precios razonables y cuya producción sea sostenible y respetuosa con el entorno. La mejora genética vegetal está llamada a jugar un papel relevante en el desarrollo de nuevas variedades, resistentes a patógenos emergentes, que permitan afrontar estos desafíos en el corto-medio plazo.
FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'