Feijóo anima a "una rebeldía sana" que no pasa por protestar e indignarse, sino por buscar soluciones

Feijóo anima a "una rebeldía sana" que no pasa por protestar e indignarse, sino por buscar soluciones

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aboga por una “rebeldía sana” que pasa por la busca de soluciones y por la cooperación. En una visita a las instalaciones del nuevo centro del Proyecto Hombre en Santiago –que acogía la XXI edición de la Fiesta de la Solidaridad- destacó que “muchas veces se asocia la rebeldía con la mera protesta, cuando existe un tipo de rebeldía mucho más honda, mucho más productiva, que no solamente se indigna, sino que también actúa”. “Quien les habla cree en ese impulso rebelde que obliga a buscar soluciones, a generar grandes fuerzas colectivas y a cooperar”, señaló Feijóo, quien añadió que “la realidad adversa se doblega con actuaciones decido. Podemos cambiar las cosas cuando actuamos, no sólo cuando nos limitamos a la protesta”.

 

El presidente gallego exaltó el trabajo en materia de rehabilitación y reinserción para drogodependientes llevado a cabo por el Proyecto Hombre, que en Galicia comenzó su andadura en el año 1990. En su intervención subrayó el espíritu de esta organización, movida “por una confianza ilimitada en las posibilidades del ser humano” y recordó que fueron pioneros en el cambio de enfoque en la lucha contra la drogodependencia. “Para ellos, una mujer, un hombre, nunca son un caso perdido. Siempre hay en esos algo que permite concebir una esperanza. Nunca se agota por completo su energía”, destacó.

 

Asimismo señaló que el Proyecto Hombre, junto con el resto de instituciones y personas implicadas, son un buen ejemplo de la solidaridad necesaria para superar los retos que se nos avecinan. Según Feijóo, aunque existen muchos índices para medir el desarrollo de una sociedad, hay un “Producto Interior Bruto Solidario que es una forma de medir la riqueza de principios, la riqueza de valores de una sociedad”, y en Galicia “somos aventajados en esa ‘renta solidaria’ “. Para el presidente gallego, “un pueblo cohesionado por la solidaridad es un pueblo más rico, y una colectividad con más capacidad para superar retos difíciles como los que ahora tenemos”.

 

Finalmente se refirió al nuevo centro del Proyecto Hombre como fruto “de un esfuerzo mancomunado en el que participa la Fundación Monte del Gozo, la fundación Amancio Ortega, el Ayuntamiento de Santiago y, por supuesto, el Gobierno gallego”. En su intervención Feijóo recordó las palabras del fundador de Inditex, Amancio Ortega, refiriéndose a los valores de “solidaridad, comprensión, compromiso, laboriosidad, autenticidad y fidelidad” en los que se inspira la Fundación que lleva su nombre. “Quiero una Galicia solidaria, comprensiva, comprometida, es decir, auténtica y fiel”, dijo el Feijóo haciendo sus las palabras de Amancio Ortega, ya que “con estas armas pacíficas es muy difícil fracasar en los grandes retos”.

 

Finalmente agradeció “en nombre de todo el pueblo de Galicia” la labor del Proyecto Hombre y los animó a seguir trabajando en el que calificó como “la historia del éxito de la dignidad individual y colectiva”. “El camino es muy largo, no merece la pena volver atrás”, dijo el presidente Feijóo dirigiéndose a los chicos y chicas y a las familias que participan en esta XXI Fiesta de la Solidaridad del Proyecto Hombre Galicia.

 

foto: Autor: Xoán Crespo

Dejar un comentario

captcha