Vladsivostock.-.El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, se reunió el domingo con su homólogo mexicano Felipe Calderón en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se realiza la XX Cumbre del Foro APEC. El Mandatario mexicano reconoció y felicitó el crecimiento económico sostenido del Perú y se mostró interesado en la reforma tributaria y la reforma educativa que se lleva adelante en nuestro país. Calderón aprovecho la oportunidad para recoger también la experiencia peruana del gravamen minero creado por el gobierno actual.
Ambos mandatarios compartieron experiencias en temas como tributación, precios de los combustibles, actividades extractivas, la situación económica de América Latina, etc. Especial énfasis le dieron al tema de la realidad educativa y, en ese sentido, la autoridad mexicana adelantó que su gobierno otorgará este año 50 becas para alumnos peruanos y que el próximo semestre se otorgará 50 becas más.
De otro lado, los presidentes de Perú y México acordaron continuar trabajando para reforzar la Alianza del Pacífico, y como parte de los acuerdos Calderón le confirmó al Presidente Ollanta Humala que a partir de noviembre próximo los peruanos no necesitarán visa para ingresar a México.
Cabe mencionar que Perú y México, conjuntamente con Chile, son los únicos países de América Latina que forman parte del APEC. También integran con Chile y Colombia la Alianza del Pacífico, que representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur.
Por otro lado, los mandatarios saludaron los beneficios del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, que ambos países firmaron el 6 de abril de 2011 y que entró en vigencia el 1 de febrero de 2012, a través del cual más de 12,000 productos peruanos tienen acceso preferencial y libre del pago de arancel al mercado mexicano, que cuenta con una población cercana a los 115 millones de habitantes con un ingreso per cápita superior a US$ 10,000.
Calderón asistió al encuentro en compañía de varios de sus ministros de Estado, mientras que por el lado peruano participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; y de Comercio Exterior y Finanzas, José Luis Silva.