Avilés.-La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés ha realizado un sondeo sobre la reciente campaña de rebajas, dentro del trabajo habitual de seguimiento que se lleva a cabo con todas las acciones especiales de promoción comercial.
En esta ocasión, la encuesta se ha llevado a cabo entre una selección de comercios que ha servido de muestra representativa de los municipios que conforman esta demarcación cameral, que incluye a los sectores de textil, calzado y complementos.
El 58 % de los comerciantes encuestados manifiestan que las presentes rebajas han registrado un descenso en las ventas de entre un 10 y un 30 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El 58 % de los encuestados manifiesta haber tenido que incrementar el porcentaje de los descuentos en el inicio de la campaña para tratar de favorecer las ventas. En esa línea, un 35 % de los encuestados ha llegado a rebajar los artículos entre un 10 y un 30 %. Con todo, para un 60 % de los comerciantes esta estrategia no ha servido para incrementar las ventas en las primeras rebajas.
Un 65 % de los consultados asegura que ha tenido que recurrir a rebajas por encima del 50 %.
La conclusión es que la campaña ha resultado negativa para el 54 %, frente a un 46 % que la considera positiva.
Ha sido la última campaña con la antigua aplicación del IVA. Las siguientes estarán afectadas por los diferentes incrementos de este impuesto directo que tiene una gran afectación en el consumo.