Administraciones y ONG podrán poner a los parados a trabajar en el monte

Administraciones y ONG podrán poner a los parados a trabajar en el monte

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto en distintas Comunidades Autónomas. También se aplicarán a siniestros de características similares que puedan producirse hasta el 1 de noviembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las ayudas tienen como objetivo que los zonas afectadas y sus habitantes vuelvan a la normalidad.

 

El Real Decreto Ley contempla ayudas destinadas a quienes hayan sufrido daños personales o materiales, así como a las personas físicas o jurídicas que hayan participado en las operaciones de extinción de los incendios. Además incluye iniciativas de carácter fiscal, como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas, locales o explotaciones agrarias y forestales que hayan resultado gravemente dañadas como consecuencia directa de los incendios.

 

Dentro de las medidas de carácter laboral, la vicepresidenta ha señalado que las empresas y los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Soraya Sáenz de Santamaría ha añadido que, como novedad, se contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro puedan requerir de los servicios públicos de empleo personas que cobren prestaciones por desempleo para que hagan trabajos de colaboración social en la reconstrucción y limpieza de esas zonas.

 

Además ha recordado que el Gobierno ha pedido al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSE) ayudas para paliar los daños producidos por algunos incendios forestales y podría solicitarla para otros. "Vamos a intentar que también haya una contribución de la Unión Europea habida cuenta de cómo han afectado los incendios a determinadas zonas de enorme riqueza", ha dicho.

 

FOTO: moncloa

1 comentario

  • # joaquin mastache Responder

    08/09/2012 14:22

    Es absolutamente justo, que quienes reciben solidaridad, en la medida de sus posibilidades, contribuyan solidariamente con trabajos para la sociedad.

Dejar un comentario

captcha