Oviedo.-El 8 de septiembre de 1993 se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En conmemoración de ese importante acontecimiento, el 8 de septiembre fue declarado “Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial” y todas las ciudades del patrimonio mundial están invitadas a conmemorarlo cada año.
La OCPM consagra su actividad al cumplimiento de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, celebrada en París en octubre 1972. La Convención es un tratado internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.
Considerando el patrimonio en su doble aspecto cultural y natural, la Convención refleja la interacción entre hombre y naturaleza, y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.
El Ayuntamiento de Oviedo, miembro de la OCPM, y comprometido con la defensa de nuestro patrimonio, izará la bandera de la organización en el edificio consistorial en conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.