La medicina tradicional y sus implicaciones éticas y el principio de no discriminación y no estigmatización centrarán los debates de la 19ª reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB) y de su reunión conjunta con el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), que se celebrarán del 10 al 14 de septiembre en la sede de la UNESCO, en París (Francia).
Dos documentos clave servirán de base para las discusiones:
- Un proyecto de informe sobre la medicina tradicional y sus implicaciones éticas en el que se invita a los gobiernos a concentrarse en el derecho de cada ser humano a recibir cuidados médicos apropiados que respeten la diversidad cultural y el pluralismo;
- Una recopilación de seis documentos que inician una reflexión sobre los nuevos riesgos y las nuevas responsabilidades derivadas de los avances en biomedicina (biobancos, acceso a medicamentos, trasplante y tráfico de órganos, tejidos y células, neurociencias, SIDA y nanotecnologías), animándoles a considerarlas ahora bajo un mismo “paraguas conceptual”, el del principio de no discriminación y no estigmatización enunciado en el artículo 11 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
Única instancia de reflexión sobre la bioética a nivel mundial, el CIB, establecido en 1993, está compuesto por 36 especialistas independientes nombrados a título personal por la Directora General de la UNESCO durante un periodo de cuatro años. Estos expertos en ciencias de la vida y en ciencias sociales y humanas elaboran dictámenes y recomendaciones sobre cuestiones específicas relacionadas con las aplicaciones de los avances científicos, cuidando el cumplimiento de los principios de la dignidad y de libertad de la persona humana.
Fundado en 1998, el CIGB está compuesto por 36 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO para un período de 4 años. El CIGB presenta su punto de vista y propuestas al CIB respecto al seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del CIB, a la Directora General de la UNESCO, quien los transmite a su vez a los Estados Miembros, al Consejo Ejecutivo y a la Conferencia General de la Organización.
Para seguir en vivo la retransmisión audiovisual de las discusiones durante las sesiones públicas que tendrán lugar del 11 al 14 de septiembre de 2012 (10h00-17h30 en París) :