El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha estimado hoy en Santander que el proceso de reantenización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrán que llevar a cabo alrededor de 1,2 millones de edificios en España costará aproximadamente unos 20 euros por vivienda.
Así lo aseguró durante un encuentro informativo con los periodistas previo a la clausura del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones ‘El puente hacia el futuro’ que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado con la colaboración de AMETIC, la Fundación Telefónica, Red.es y la Fundación Ilustración Digital Española, y con el patrocinio de numerosos representantes del sector.
Calvo-Sotelo explicó que el plan del Gobierno de España pretende acabar con el dividendo digital –liberalización del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnología de telefonía 4G- y evitará que 200.000 edificios que tenían que adaptarse ya no tengan que hacerlo, igual que las viviendas unifamiliares y las instalaciones privadas con infraestructuras “más modernas y capaces”.
“Es un acuerdo muy importante, que cuenta con el respaldo de los operadores privados, que reduce el coste para los españoles y que tiene en cuenta los futuros cambios tecnológicos”, precisó el secretario de Estado. Asimismo, opinó que va a crear empleo “de calidad y de largo plazo” en el mundo digital y que será “bueno” para toda la economía nacional.
Calvo-Sotelo matizó que el Ejecutivo aportará presupuesto para la campaña de comunicación y para otras cuestiones técnicas pero serán las comunidades de vecinos las que pagarán el resto. En este sentido, afirmó que “lo importante” no es cómo se va a pagar sino cuánto se va a pagar. “Es una obligación que nos viene de Europa y los españoles tenemos que pagar, ya sea vía impuestos o de manera directa”.
Por otra parte, el alto cargo adelantó que el Ministerio cerró “antes del verano” el texto para la Ley General de Telecomunicaciones que regulará el sector y que, en estos momentos, se encuentran “en fase de conversaciones bilaterales” con otros departamentos para poder llevar la nueva norma al Consejo de Ministros “probablemente en las próximas semanas”.
Entre las modificaciones que se incluyen destacó la “simplificación” del régimen fiscal de los operadores, aunque reconoció que cualquier medida que tenga impacto presupuestario es “complicada” y que es “difícil” disminuir la presión impositiva en el actual contexto económico.