Gaspar Llamazares, diputado de IU de ASturias, acusó al Ministro de Industria de perseguir una sola idea fija con respecto a la minería: contribuir al desmantelamiento del sector. Así de rotundo se mostró el diputado asturiano en la comparecencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria, con respecto a la minería, acusación que extendió a la labor del ministro en otros ámbitos de su competencia como es el de la industria. "La política de ajustes y recortes que ustedes están llevando a cabo provoca el desmantelamiento del sector industrial y apunta a que vamos a convertirnos en el balneario de Europa", aseguró Llamazares.
"¿En qué quieren convertir a este país, en un balneario con bajos salarios y pobreza económica?", le dijo Llamazares a Soria después de poner de relieve la situación de "desgaste, debilidad y división" que vive el Gobierno de Mariano Rajoy, en alusión a las divergencias manifestadas este verano entre Soria y Montoro.
Gaspar Llamazares exigió al Ministro de Industria que convoque de la comisión de seguimiento de la minería "cuanto antes" y que rectifique una política que primero representó un "hachazo" al sector con el recorte presupuestario y que ahora en una política "inédita" está pidiendo a las empresas que le digan qué pozos va a cerrar. Llamazres recordó que el Gobierno plantea ahora un nuevo recorte del 46% con respecto al Plan 2012 y le preguntó cómo piensa el Ejecutivo suplir la aportación energética del carbón con este descenso en la producción nacional.