- Los trabajos garantizan la integridad de los ejemplares de plátanos, magnolias, encinas, catalpas y acacias de las plazas de los Caños de San Francisco, Alfonso VII y Álvarez Acebal, y las calles La Cámara, Carreño Miranda, Sol, La Libertad y Palacio Valdés
- Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Servicios Urbanos: “proporciona un mejor aspecto estético, facilita la limpieza de la zona mediante barrido y baldeo y permite el riego del árbol con todas las garantías”
Avilés.-El Ayuntamiento de Avilés ha decidido rellenar los alcorques de los árboles del casco histórico de la ciudad con pavimento drenante con el objetivo de continuar mejorando la imagen de la ciudad y la limpieza urbana. En total, se actuará sobre 176 árboles y se aplicarán 142 metros cuadrados de este pavimento que permite el riego del árbol.
Los trabajos de relleno comenzaron este lunes, concluirán la próxima semana y están siendo ejecutados por la empresa Urbaser, dentro de la campaña de sensibilización respecto a la imagen urbana que bajo el lema “Luce Avilés” se viene desarrollando desde el inicio del contrato de limpieza y recogida de residuos.
En cada árbol se procederá a la limpieza del alcorque y a la retirada del material existente en la actualidad. Se aplicará una malla antihierbas, una capa de grava de profundidad para drenaje inferior y para evitar daños a las raíces de los árboles y, finalmente, el aporte de hormigón drenante.
Se actuará en los siguientes espacios: plazas de los Caños de San Francisco, Alfonso VII y Álvarez Acebal, calles La Cámara, Carreño Miranda, Sol, La Libertad y Palacio Valdés. En estos espacios conviven plátanos, magnolias, encinas, catalpas y acacias.
Según explicó el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, este tipo de pavimento “proporciona un mejor aspecto estético y facilita enormemente la limpieza de la zona mediante barrido y baldeo, igual que cualquier otra zona pavimentada, algo que no sucede con las rejillas colocadas en algunos de ellos. Y todo ello permitiendo, además, el riego del árbol con todas las garantías”.
Huerga reconoció que “los alcorques eran una cuestión de limpieza urbana no resuelta por un uso no adecuado”, cuestión que ahora se resolverá. El concejal no descarta extender esta misma actuación a otras zonas urbanas.
FOTO: