CGP/DICYT La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acogerá del 5 al 8 de septiembre la XXX Edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Patología Veterinaria, que se celebrará de forma conjunta con la XXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria. Este encuentro internacional, cuyo acto de apertura tendrá lugar mañana a las 20 horas en la Hospedería de la Real Colegiata de San Isidoro, reunirá a más de 300 profesionales procedentes de 37 países de los cinco continentes, principalmente de Europa, pero también de lugares como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, Irán, Sudáfrica y Brasil.
Se trata de una importante reunión científica que no se celebra en España desde el año 1992 y que, en palabras de Juan Francisco García Marín, catedrático de Anatomía Patológica de la ULE y miembro del comité organizador, va a permitir el encuentro de “los investigadores y profesionales más destacados de esta especialidad, incluyendo tanto a profesores e investigadores universitarios como a profesionales de empresas farmacológicas y de diagnóstico”.
En las sesiones científicas del congreso, que serán inauguradas por el Rector de la ULE, José Ángel Hermida, el jueves a las 8.40 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, se abordarán temas “relacionados con el diagnóstico e investigación en oncología, enfermedades infecciosas, emergentes y exóticas, en las diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres y exóticas”. Todo ello, explica García Marín, “se llevará a cabo mediante la presentación de 241 trabajos científicos y varias conferencias plenarias”.
Seis conferencias plenarias
El programa contempla seis conferencias plenarias, medio centenar de comunicaciones orales, 186 presentaciones en póster y cinco casos de discusión, todo ello con la presencia en León de prestigiosos especialistas en esta materia, que podrán intercambiar sus experiencias al tiempo que conocerán los últimos avances, según la información de la Universidad de León remitida a DiCYT.
De forma previa al inicio de las sesiones, la organización ha programado cursos y seminarios relacionados con las áreas de trabajo objeto de estudio, que ya se están desarrollando en la facultad de veterinaria de la ULE. Hay que apuntar finalmente, que el Congreso está dedicado en honor del profesor italiano Franco Guarda, en reconocimiento a la importante tarea que ha llevado a cabo como impulsor de la creación de la Sociedad Europea de Patología Veterinaria