Farmamundi destina el 86% de lo recaudado para Haití a asistir a más de 44.000 personas

Farmamundi destina el 86% de lo recaudado para Haití a asistir a más de 44.000 personas

Más 44.000 haitianos de los distritos de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogane, entre otras zonas, se han beneficiado de las seis intervenciones de emergencia y post-emergencia realizadas por Farmamundi y sus socios locales para asistir a los damnificados por el terremoto. Hasta la fecha, se ha invertido ya el 86% de los 497.700 euros recaudados, de los que el 74% eran de origen privado (250 euros de donación media) y el resto de aportaciones públicas.

 

El 36% de las donaciones se destinó a la provisión de alimentos, un 33% al suministro de medicamentos, el 17% fue para bridar atención médica y el 14% restante para la cobertura de necesidades de albergue. Estas aportaciones están permitiendo a la ONG  mantener durante unos meses la atención primaria en salud, ante el repunte del brote de cólera en zonas rurales de la provincia de Léogane.

 

Además de las ayudas de carácter privado para esta campaña, la ONG consiguió  financiación pública e institucional para  proyectos de acción humanitaria y emergencias de la Obra Social Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Obra Social Bancaja y Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), así como de convenios firmados con la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia (FAHG), la Generalitat Valenciana y  del *Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE).

 

 

 

Antecedentes

El 12 de enero de 2010 un terremoto arrasó Haití cobrándose la vida de unas 222.000 personas y generando más de millón y medio de desplazados que lo perdieron todo de repente. A las pocas horas, Farmamundi participaba en lo que ha sido calificado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “uno de los mayores despliegues de medios económicos y humanos de ayuda humanitaria realizados hasta la fecha”, con el envío, a través del operativo coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de más de 140 toneladas de carga de primera necesidad, con medicamentos esenciales y material sanitario, suministrado por el Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH).

 

Tras una primera fase de respuesta a la catástrofe, las acciones llevadas a cabo por la ONG se han centrado principalmente en reforzar la asistencia sanitaria básica en las zonas más afectadas por el terremoto con el apoyo de cuatro organizaciones socias: Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), Institut pour le Developement Integral d´Haiti (IDIH) y el Centre de Formation et Developpement Communautaire (CEFODEC). 

 

Los equipos de las cuatro ONG realizaron la evaluación de necesidades con actores comunitarios y organizaron la logística de adquisición y transporte de insumos necesarios para los dispositivos médicos, salvando la complicada situación que presentaban las infraestructuras de las zonas de intervención. Estos dispositivos sanitarios se encargaron de brindar la atención primaria, servicios de ginecología, farmacia, medicina general, psicología y pediatría en los distintos campos. También de la distribución de material de albergue de primera necesidad, agua potable y kits alimentarios e higiénicos.

 

Durante 2010, se han desarrollado seis intervenciones de post-emergencia, en las que se han invertido 332.885 euros:

 

  • En los distritos de Jacmel y Jimaní. Primera actuación con el Colectivo de Salud Popular (COSALUP), que benefició a más de 7.000 personas con el suministro de medicamentos esenciales, material médico y logístico, la provisión de alimentos y agua potable y la realización de operativos médicos.
  • También con COSALUP, se realizaron 12 jornadas médicas en el Centro de Salud de Atención Primaria de Puerto Escondido en la Provincia Independencia en República Dominicana, donde se atendió a 1.628 personas. Se realizaron jornadas formativas sobre salud, nutrición, hábitos de higiene, prevención de enfermedades, y se repartieron 300 kits higiénico-sanitarios a las familias damnificadas de Léogane.
  • En Puerto Príncipe, Croix-des-Bouquets y Petion-Ville y en Jacmel, la ONG haitiana Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), equipó con medicamentos y material sanitario a los operativos médicos responsables, que también distribuyeron 3.500 raciones alimenticias y 7.500 litros de agua potable en más de 20 campamentos beneficiando a 6.500 personas. Además,  60 operativos médicos ofrecieron asistencia de urgencia y tratamiento a 4.800 personas y se distribuyó material de albergue de primera necesidad: 500 carpas, 1.000 kits de sábanas y 500 colchones, así como 1.000 kits higiénicos.
  • También con MOSCHTA, se intensificó la atención de emergencia en campamentos de Puerto Príncipe, Léogane y Grand Goave -durante los meses de junio a agosto-  con 60 operativos médicos y la distribución de 21.160 raciones alimenticias y 6.142 botellas de agua potable, así como 100 carpas, 200 colchonetas, 200 sábanas y 200 kits higiénicos,  lográndose una mejoría en las condiciones de higiene y de salubridad de 1.680 familias.
  • En la localidad de Cabaret, entre los meses de julio y agosto, en coordinación con el Centre de Formation et Developpement Communautaire (CEFODEC) se ofreció asistencia a un total de 2.814 personas que han tenido acceso a medicamentos y monitoreo psicológico, a través de 24 operativos médicos. También se distribuyeron 1.661 kits alimenticios a 415 familias.
  • Por último,  entre octubre y diciembre de 2010  y con el apoyo del Institut pour le Developement Integral d´Haiti (IDIH), se desarrolló otra actuación socio-sanitaria de emergencia en  la comuna Bon Repos del municipio de Croix-des-Bouquets, donde se atendieron a 12.000 damnificados y 238 familias recibieron asistencia alimenticia mediante el reparto de 932 kits de alimentos.

 

*MIEMBROS DEL FAHE DE FARMAMUNDI: Laboratorios CINFA, Laboratorios Viñas, Esteve, Ayuntamientos de  Viladecavalls, Vilafranca del Penedès, Terrassa y Castellar del Vallès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Girona y Madrid.

 

Nº de cuenta Emergencia Haití: La Caixa 2100 / 4485 / 95 / 0200021721

 

FOTO: © Yann Libessart/MSF

Dejar un comentario

captcha