Sanidad llama a los sindicatos al diálogo para buscar un acuerdo

Sanidad llama a los sindicatos al diálogo para buscar un acuerdo

Ovieo.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, mostró esta tarde la voluntad del Gobierno de Asturias de seguir dialogando con los representantes de los trabajadores sanitarios para buscar conjuntamente una aplicación del decreto de ampliación de jornada “lo más favorable posible para los trabajadores”, pero sin alterar el marco que establece el acuerdo aprobado el pasado 29 de agosto por el Consejo de Gobierno.

 

Faustino Blanco explicó que ese acuerdo es una “decisión responsable del Gobierno” y de “obligado cumplimiento”, que se ha tomado con el objetivo de mantener el empleo estructural en la sanidad asturiana, sin tocar las retribuciones de los profesionales y con medidas que contribuyen, además, a mejorar la calidad del sistema. A su juicio, no se puede pedir “que se modifique un acuerdo del Consejo de Gobierno con otro acuerdo, porque hay espacio para el diálogo”.

 

El titular de Sanidad recordó que el diálogo con los sindicatos ha sido permanente desde el día 14 de agosto y que, incluso en la actual situación de encierro, la consejería ha optado por seguir dialogando con la voluntad de alcanzar acuerdos.

 

Además, explicó que la resolución sobre la ampliación de jornada “no es un capricho” y no va contra ningún colectivo y mucho menos contra “los profesionales, que son uno de los pilares del sistema sin los que no podríamos mantener nuestros niveles de calidad”. Blanco admite que las medidas que deben aplicarse son “duras, difíciles y exigentes”, pero imprescindibles para la sostenibilidad del servicio de salud y el mantenimiento del empleo, así como acordes con el compromiso del Gobierno de Asturias de garantizar  servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

 

El consejero resaltó la necesidad de aplicar estas medidas, porque no hacerlo supondría “hacer dejación de responsabilidad” y acarrearía en el futuro mayores problemas desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo y la sostenibilidad.

 

Faustino Blanco apuntó, además, que el esfuerzo que se pide a los trabajadores de la sanidad es inferior al que correspondería si se tuviera en cuenta el peso real que tiene el gasto sanitario en las arcas del Principado, que se eleva a 1.500 millones de euros, alrededor de un 40% del presupuesto total. De esta cifra, aproximadamente el 50% son gastos de personal. Sin embargo, la reducción del déficit sanitario por este concepto se calcula entre 13 y 17 millones de euros al año.

Sobre la posibilidad de que se convoque una huelga en el sector, el titular de Sanidad consideró que “no es momento de huelgas, sino de arrimar el hombro”, aunque matizó que este tipo de protesta es “un derecho de los trabajadores”. También incidió en que  estamos en un “escenario de profunda crisis” y que las decisiones que se tomen deben de ser de la máxima responsabilidad ante esta difícil situación.

 

En relación con lo que puede suponer el decreto desde el punto de vista de las contrataciones eventuales, el consejero destacó que la ampliación de 2,5 horas de la jornada ordinaria permite una mayor capacidad de atención y mejora de la calidad asistencial y precisó que “no sería comprensible que esa capacidad la dilapidáramos tomando medidas que no fueran eficientes”.

 

Finalmente, Faustino Blanco subrayó que ni la consejería ni el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han tenido constancia de que la entrada en vigor del decreto el pasado sábado haya producido mayores contratiempos en la atención sanitaria.

Dejar un comentario

captcha