Libro norteamericano recoge información sobre dinosaurios cretácicos de España

Libro norteamericano recoge información sobre dinosaurios cretácicos de España

CGP/DICYT La prestigiosa editorial norteamericana Indiana University Press (IUPress) acaba de publicar el libro Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems, un volumen que reúne las más recientes investigaciones sobre los descubrimientos realizados en las minas de carbón de Bernissart, en Bélgica, famosas por haber proporcionado numerosos esqueletos completos de Iguanodon a finales del siglo XIX; así como otros trabajos que se ocupan de la evolución de los dinosaurios ornitópodos o de los ecosistemas terrestres del Cretácico inferior. La mayoría de estos artículos se presentaron como ponencias en el Congreso Internacional Tribute to Charles Darwin and Bernissart Iguanodon (Bruselas, 2009).

 

El capítulo 22 del libro está dedicado a dinosaurios cretácicos de España. Encabezado por Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco, el capítulo cuenta con la participación de Fidel Torcida, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en Burgos, así como de otros paleontólogos procedentes de instituciones punteras en la investigación sobre dinosaurios a nivel nacional como José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Iñaki Canudo, de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Ruiz-Omeñaca, del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

 

Este capítulo ofrece información completa sobre la diversidad y la evolución de las faunas de dinosaurios durante el Cretácico inferior, abarcando un periodo de 140 a 100 millones de años atrás. Se han reconocido al menos 30 especies de dinosaurios, entre las que destaca la serrana Demandasaurus darwini, que es la única dentro de la familia de los Rebaquisáuridos que ha sido descrita en el antiguo supercontinente de Laurasia (Europa, Asia y América del Norte).

 

La riqueza de los hallazgos burgaleses queda reflejada en el artículo a través de la cita de otros dinosaurios saurópodos, terópodos, y ornitópodos. De hecho, se ha publicado la existencia de dos dinosaurios en la comarca salense que podrían constituir especies nuevas, como el saurópodo del yacimiento de El Oterillo.

 

Uno de los registros más ricos del mundo

 

El registro de dinosaurios de España es considerado como el más variado de Europa continental y uno de los más ricos del mundo. Únicamente el registro inglés de la misma antigüedad ha proporcionado una mayor diversidad en especies de dinosaurios. La mayoría de los descubrimientos se han realizado en los últimos 25 años, lo que indica que los yacimientos españoles tienen un gran potencial. Es previsible que en un futuro cercano se produzcan nuevos e interesantes hallazgos.

 

Con esta publicación los dinosaurios de la Sierra de la Demanda siguen proyectándose en el ámbito paleontológico internacional, ocupando foros de gran difusión científica. La trascendencia de los hallazgos burgaleses permite que editoriales del prestigio de IUPress o varias revistas especializadas internacionales hayan acogido trabajos de investigación de especímenes custodiados en el Museo de Dinosaurios salense.

 

En esta ocasión, los dinosaurios han llegado al corazón de Estado Unidos, un país que sirve como principal referencia en la investigación sobre estos animales extinguidos. Paleontólogos de todo el planeta reconocen la magnitud científica de los fósiles burgaleses, según la información del Museo remitida a DiCYT

 

Portada del libro publicado por la editorial norteamericana Indiana University Press (FOTO: Museo de Salas).

Dejar un comentario

captcha