La diputada Emma Ramos, portavoz de Hacienda del PP, afirma que más de un mes después de que la Junta General aprobase el endeudamiento nada se sabe de los trámites y negociaciones con las entidades bancarias
- El PSOE pretendió aprobar la ley por el trámite de lectura única argumentando la necesidad de agilizar los plazos, una urgencia que se opone al ocultismo y a la falta de celeridad que caracterizan al Gobierno socialista
- La parlamentaria advierte que cuanto más tiempo pase sin disponer del crédito más se debilitará la economía asturiana, al rebajarse la solvencia de la región
Oviedo.- El Partido Popular de Asturias denuncia la parálisis y el secretismo que caracterizan al Gobierno regional socialista en las anunciadas negociaciones con las entidades bancarias para conseguir un crédito de 423 millones de euros para financiar inversiones previstas en el Presupuesto prorrogado de 2011.
La diputada regional del PP Emma Ramos, portavoz de Hacienda, destaca que más de un mes después de que la Junta General del Principado aprobase el proyecto de ley de Endeudamiento, en un Pleno celebrado el pasado 26 de julio, aún no se ha visto ningún resultado, y los socialistas asturianos no han facilitado información alguna sobre la marcha de las negociaciones.
La parlamentaria popular señala que el PSOE pretendió aprobar el endeudamiento en el Parlamento por la vía de la lectura única, argumentando que era necesario agilizar los trámites por la urgencia de disponer del dinero. Una exigencia de celeridad que contrasta ahora con la parálisis y el ocultismo del Gobierno regional socialista. “¿Dónde está la información? ¿Es que los asturianos no nos merecemos un poco de claridad en la gestión de las medidas adoptadas? No olvidemos que detrás de esos millones de euros hay empresas que pueden llegar a cerrar”.
Emma Ramos destaca además que cuanto más tiempo pase más se debilitará la economía asturiana, y la agencia de calificación Fitch rebajará la solvencia de la comunidad autónoma, que está, desde el pasado mes de junio, en un simple aprobado.
El Partido Popular apoyó el proyecto de ley por su compromiso con los asturianos, al entender que las circunstancias y la coyuntura económica, con casi 100.000 parados, exigían ese respaldo, “aunque esperábamos que se realizasen las negociaciones oportunas con la mayor brevedad posible, para que muchas empresas y muchas familias viesen sus cuentas saneadas con prontitud. Pero los tiempos no cuadran, y un mes después seguimos esperando”.
De los 423 millones aprobados, 164 millones se destinarán a financiar obras ya iniciadas, 174 millones a amortización de deuda, 37 millones cubren el saldo de amortización financiera y los 48 millones de euros restantes financiarán la liquidación negativa de los años 2008 y 2009. Es decir, sólo el 38,7 por ciento del endeudamiento se destinará a financiar las deudas contraídas por el Principado con las empresas.
La portavoz de Hacienda del PP indica que respecto al proyecto de ley de endeudamiento para el pago a proveedores de facturas pendientes, por 243,4 millones de euros y aprobado por la Junta General el pasado 13 de junio, ha quedado en evidencia, con la presente ley de Endeudamiento del 26 de junio, que no se incorporaron todas las facturas pendientes de las Consejerías en el proyecto de ley anterior y, a la vez, puso de relieve la aparición de lo que se conoce como “facturas en los cajones”, que proceden del anterior Gobierno socialista de Álvarez Areces. Por ejemplo, obras que llevan uno o dos años inauguradas y siguen pendientes de pago. Se desvirtúa así el verdadero objetivo del mecanismo extraordinario de financiación para los proveedores.