Los sistemas dinámicos tienen aplicaciones en la explotación de recursos biológicos, la meteorología, la exploración espacial, el control de epidemias o los modelos financieros, entre otros ámbitos.
Gijón.-Este lunes, 3 de septiembre, se ha inaugurado en el Hotel NH de Gijón el Congreso Internacional "Sistemas Dinámicos: 100 años después de Poincaré", que hasta el viernes día 7 reunirá en Asturias a más de cien expertos en el campo de los sistemas dinámicos. En el acto de inauguración intervinieron la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, Mª Paz Suárez Rendueles, y el presidente del comité organizador del Congreso, Santiago Ibáñez.
En el Congreso, organizado por el Grupo de Sistemas Dinámicos de la Universidad de Oviedo (Departamento de Matemáticas), participan investigadores procedentes de distintos países europeos, así como de Estados Unidos, China, Japón, Brasil, México, etcétera, que durante cinco días darán a conocer y discutirán nuevos desarrollos y perspectivas acerca de los temas abordados, en especial de aquellos que guardan mayor relación con los problemas del mundo real.
El Congreso se celebra con motivo del centenario de la muerte del matemático y filósofo francés Henri Poincaré (1854-1912), uno de los más grandes matemáticos de la época moderna, por su contribución a la solución de diferentes problemas de la teoría de las funciones, las ecuaciones diferenciales y la mecánica celeste.
La relevancia de los sistemas dinámicos, que tanto deben a Poincaré, no se limita a las matemáticas, sino que alcanza a otras áreas del conocimiento, como la física, la medicina, la química, la biología y la economía. Sus aplicaciones incluyen la explotación de recursos biológicos, la meteorología, la exploración espacial, el control de epidemias, la transmisión de información y los modelos financieros.
Jules Henri Poincaré (1854–1912). Foto en el frontispicio de la edición 1913 de Dernières pensées (Sobre la ciencia y su método: el espacio, últimos pensamientos).