Para desarrollar conjuntamente el decreto de ampliación de jornada
Oviedo.-La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez, mantuvo esta tarde/noche un nuevo encuentro con los representantes de los trabajadores encerrados en las oficinas centrales para trasladarles la conveniencia de que abandonen el encierro y reanuden cauces de diálogo más normalizados que les permitan desarrollar conjuntamente el acuerdo del Gobierno para la aplicación del aumento de jornada. En el marco de este diálogo, el SESPA tendrá en cuenta los planteamientos de los trabajadores siempre y cuando estos no se contrapongan con el objetivo central del acuerdo: Contribuir a reducir el déficit sanitario e incidir directamente en la mejora de la calidad del servicio.
Celia Gómez pidió a los representantes de los trabajadores de la Sanidad que comprendan lo excepcional de la situación y les explico que:
1. La situación por la que atraviesan los servicios públicos es tremendamente complicada y afecta a todas las áreas del Gobierno asturiano. En el caso de la sanidad, Celia Gómez recordó que los servicios sanitarios parten de un déficit estructural que se ha agudizado por la crisis y que no se trata de una situación inesperada para los representantes de los trabajadores.
2. El SESPA y la Consejería de Sanidad reconoce el esfuerzo y el sacrificio que se está pidiendo a los empleados públicos sanitarios para sostener y hacer viable el Sistema Nacional de Salud, en los términos expresados por el consejero en su comparecencia en la Junta General del Principado.
3. En otros entornos laborales se están haciendo importantes sacrificios que se traducen en desempleo, precarización de las condiciones de trabajo, pérdidas de derechos, de prestaciones… En esta situación, el esfuerzo que se pide a los trabajadores sanitarios contribuirá a mantener un servicio público esencial a la vez que se reduce el déficit de la sanidad y se estabilizan las cuentas públicas. Esto se hace además actuando de una manera muy selectiva y tratando de no cargar en exceso sobre los trabajadores el peso de las medidas de austeridad. También supone que el ajuste en los gastos de personal son significativamente inferiores a los que les correspondería en función del volumen que los salarios tienen en el conjunto del gasto sanitario y que sería del 50% del total.
4. La principal anomalía que afecta al actual conflicto es la alteración de las bases de la negociación colectiva en el sector público, interferidas por el RD 20/2012 y por la situación económica que obliga al cumplimiento del plan económico-financiero, aprobado para Asturias. Estos dos hechos hacen singular las condiciones de aumento de la jornada, en un sector tan sensible como el sanitario.
5. Una vez superada esta situación excepcional, con el esfuerzo de todos, se podrá avanzar hacia escenarios más favorables en cuanto a condiciones laborales y retributivas.
6. El Servicio de Salud no actúa contra ningún colectivo y reconoce que el activo más importante del sistema sanitario son los propios profesionales. Sin embargo, la necesidad de acabar con el déficit sanitario hace precisa una actuación decidida y difícil porque, no hacerlo, equivaldría a poner riesgo el servicio público de salud y, con ello, el empleo de los propios profesionales.
La Gerente del SESPA insistió, por último, en la necesidad de que los representantes de los trabajadores abandonen el encierro y vuelvan a retomar la normalidad de la negociación para adecuar las condiciones laborales y retributivas de las plantillas a este marco de profunda crisis económica de la mejor manera posible.
FOTO: Celia Gómez