Oaxaca.-El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la Profepa solicitará a Pemex lleve a cabo diversas medidas de remediación para resarcir los daños ambientales ocasionados al ecosistema marino, luego del derrame de petróleo ocurrido en playas de Salina Cruz, Oaxaca.
El funcionario federal realizó un recorrido y sobrevuelo por las playas afectadas, en donde observó que todavía hay grumos del material pétreo, por lo que exhortó nuevamente a Pemex a concluir los trabajos de limpieza.
En cuanto a la fauna, informó que hasta el momento se han encontrado 27 tortugas muertas, mismas que fueron llevadas al Centro Mexicano de la Tortuga para saber si la causa fue la presencia de crudo en el lugar.
El titular de la Semarnat hizo hincapié en que este percance se hubiera controlado rápido si Pemex hubiera notificado de inmediato, ya que la cantidad de hidrocarburo derramado no rebasó los mil litros; sin embargo, debido a esta omisión, las acciones resultaron ser más complicadas y costosas para el medio ambiente y para la economía de los pobladores de la región que viven de la pesca.