FORO acusa a Rajoy de entorpecer la recuperación por beneficiar el oligopolio de dos petroleras

FORO acusa a Rajoy de entorpecer la recuperación por beneficiar el oligopolio de dos petroleras

Presentada una iniciativa en la Junta General para instar al Gobierno Central a aplicar y complementar las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

  • José Antonio Martínez: “La intolerable subida de los carburantes perjudica a los consumidores, a nuestra competitividad  y condiciona seriamente la recuperación de la economía española ”
  • “Sólo con ayudas al sector financiero, recortes y cierres, España no saldrá de la recesión”

 

 

 Oviedo. El diputado y portavoz de Economía de FORO en la Junta General, José Antonio Martínez, ha acusado hoy a Mariano Rajoy de “entorpecer la recuperación económica por beneficiar  el oligopolio de dos petroleras”.

Martínez, que ya denunció el pasado 9 de agosto el escandaloso incremento de los precios de los carburantes en los períodos estivales y la falta de cumplimiento de las recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ha explicado que “el tiempo nos ha dado la razón, y vemos cómo uno de los elementos que ha disparado la inflación en agosto ha sido precisamente la subida de los carburantes”.

El portavoz de Foro ha afirmado que su partido pedirá a Rajoy “que explique con sinceridad por qué ignora el diagnostico de la CNC, relativo a una concentración de venta minorista superior en España a otros países europeos, lo que explica unos precios superiores a los de los países de nuestro entorno”. “Esta pasividad, o complicidad, conlleva la intolerable subida de los carburantes, que perjudica a los consumidores y a nuestra competitividad”, agregó.

 

Para el diputado de FORO “no se entiende que en la actual recesión económica no se adopten medidas en beneficio del ciudadano, del ahorro de las familias y de nuestra propia competitividad. “Porque –añadió–, sólo con recortes, cierres, y ayudando en exclusiva al sector financiero, España no saldrá de la recesión. Es imprescindible aplicar y complementar las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía y de la de la Comisión Nacional de la Competencia, pues la primera lleva tiempo advirtiendo de que este problema condiciona seriamente la recuperación de la economía española”.

Martínez ha explicado que “en España, a diferencia de otros países europeos, el 90% del transporte de hidrocarburos se realiza mediante oleoductos, frente al 11% de Alemania, 40% del Reino Unido o 53% de Francia”. “Sólo con carácter marginal se emplean otros medios de transporte como el buque-tanque, el vagón cisterna o el camión cisterna. Esta red de oleoductos es propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), salvo un tramo que conecta Puertollano y Cartagena que es propiedad de REPSOL”.

“Por lo que se refiere a la composición del accionariado en CLH, el RD 6/2000, limita la participación individual en la misma al 25% y la conjunta con capacidad de refino instalada en España al 45%. Procede reseñar a este respecto, que CEPSA es titular propietario del 14% del capital social, REPSOL del 10% y BP del 5%, lo que es indicativo de la fuerte concentración de cuota en pocas compañías petroleras que en cualquier caso dificulta la competencia y favorece la fijación de tarifas de acceso a la red elevadas, con el objeto de disuadir a otros operadores de entrar en el mercado. Asimismo, España es uno de los países con mayor grado de concentración de la propiedad de las refinerías aptas para la producción de carburantes: el 58% de la capacidad de producción es de REPSOL, el 34% de CEPSA y el 8% de BP; la misma es 3,4 veces superior al del Reino Unido, 2,66 veces superior al de Alemania, 2,59 superior al de Italia y 1,23 veces superior al de Francia”.

“Ello resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que una parte importante del precio que se paga por los carburantes, sin tener en cuenta los impuestos, viene derivado de las tarifas que CLH aplica como único oferente del servicio de transporte por oleoducto, siendo además propietaria de buena parte de los almacenamientos del mismo. A este respecto, la CNC recomienda analizar las tarifas dado que CLH puede estar contribuyendo a la presión al alza sobre los márgenes, situando los precios al nivel del monopolio y generando altos dividendos para sus accionistas, entre los cuales están en un porcentaje de un 29% operadores con capacidad de refino en España”, explicó.

Por todo ello, el diputado de FORO ha anunciado que su Grupo Parlamentario registrará una iniciativa en la Junta General, con el fin de obtener un pronunciamiento unánime de la Cámara, para exigir al Gobierno central la adopción de medidas que permitan modificar la situación accionarial de CLH, y controlar y hacer más transparente su actividad, tal como recomienda la CNC, así como la de facilitar la entrada de nuevos operadores en el segmento de la distribución minorista, incrementando el grado de competencia”.

 

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