Farmamundi atiende las necesidades alimentarias de los desplazados en el campo de Al Yarmouk, Siria

Farmamundi atiende las necesidades alimentarias de los desplazados en el campo de Al Yarmouk, Siria

Los combates en la capital siria han provocado el desplazamiento de la población hacia zonas consideradas más seguras. Los campos de población refugiada, creados en territorio sirio a partir de 1948 para acoger a la población palestina, están recibiendo a miles de personas que huyen de los combates en la ciudad de Damasco. Ante esta situación, Farmamundi ha activado el convenio que tiene con la Xunta de Galicia para actuaciones  en crisis humanitarias y su Fondo de Emergencias, para atender las necesidades alimentarias de la población desplazada en el campo de Al Yarmouk, actualmente sobresaturado.

 

El incremento del ritmo de la guerra en las últimas semanas está causando segundos y terceros desplazamientos de la población civil. El traslado del conflicto a la capital hace insostenible la situación, ya que Damasco es uno de los epicentros de los bombardeos y los ciudadanos no tienen aseguradas las condiciones básicas de alimentación, agua y electricidad.

 

Así, los campos que han recibido mayor volumen de población son aquellos instalados en Homs, Lattakia y Al Yarmouk. Sin embargo, también recientemente estos campos han pasado a convertirse en objetivo de las fuerzas gubernamentales, especialmente A Yarmouk, el que más gente recibe, albergando en la actualidad a un millón de personas. Precisamente es en este campo donde Farmamundi está atendiendo, a través de la organización local Jafra, a los desplazados, junto con otras seis entidades que conforman una coalición de organizaciones humanitarias encargadas de la asistencia en dicho campo.

 

Para ello, se ha articulado un dispositivo de carácter urgente que atienda las necesidades alimentarias de la población, con especial énfasis en la asistencia a la población infantil, mediante la compra y distribución de alimentos. En total, se espera que se beneficien directamente de las actividades propuestas un mínimo de  1.300 familias (unas 7.800 personas) a las que se entregará cestas de alimentos para la supervivencia y packs de leche en polvo para garantizar la alimentación de 700 bebés.

 

Huída de Damasco

Las familias beneficiarias forman parte de la población desplazada como consecuencia de los combates en la ciudad de Damasco, concretamente provenientes de los siguientes barrios: Tadamon, Hajer Alaswad, Hajeera, Sbeeinh y Kadam. Se trata de familias de nacionalidad siria y palestina.

 

Después de meses de negociaciones, el gobierno sirio permitió en el mes de junio a intervención de agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y organizaciones comunitarias en terreno. Sin embargo, persisten las dificultades para realizar la distribución de la ayuda humanitaria entre la población civil. Los problemas de seguridad y el bloqueo de ciertas localidades dificultan el trabajo del personal de las agencias humanitarias.

 

Farmamundi, gracias al convenio de Acción Humanitaria y Emergencias que mantiene con la Xunta de Galicia, ha podido intervenir en esta situación de crisis a través de Jafra, recibiendo también el apoyo del Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la ONG (FAHE), en el que se integran las colaboraciones de distintas entidades: Laboratorios Viñas, Esteve, Cinfa, ayuntamientos de Viladecavalls, Castellar del Vallès, Vilafranca del Penedès y Terrassa y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Ourense, Coruña, Girona y Lleida.

 

 

CUENTA DONATIVOS EMERGENCIA SIRIA:
La Caixa (actual Caixabank): 2100 / 4485 / 95 / 0200021721

Dejar un comentario

captcha