En total, son 41 los creadores que presentan sus colecciones en desfile, a los que se suman 20 diseñadores emergentes, que exhiben sus propuestas en el Showroom de EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.
• Las marcas patrocinadoras de esta 56º edición ofrecen una fuerte implicación y compromiso con el certamen. En total, son trece las firmas que apoyan esta convocatoria, que tiene a Mercedes-Benz, L’Oreal e INDITEX, como patrocinadores principales y a Mahou Cinco Estrellas y Movistar, como patrocinadores del evento.
La moda española se viste de largo. Desde ayer al 4 de septiembre, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM), organizado por IFEMA y considerado el gran motor de la creatividad y el diseño en España, volverá a mostrarse como el mejor exponente de la calidad y diversidad creativa en nuestro país en el transcurso de su 56º edición.
Durante cinco jornadas, las pasarelas del pabellón 14.1, en el DC Area de Feria de Madrid, serán, como es habitual, el escenario de presentación, en esta ocasión, de las nuevas propuestas para la Primavera-Verano 2013 de los 41 creadores españoles participantes. Asimismo, una veintena de jóvenes diseñadores emergentes presentarán sus colecciones para la Primavera-Verano 2013, en el Showroom de EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.
MBFWM cambió hace unos meses sus fechas iniciales, fijadas del 5 al 9 de septiembre, tras el anuncio de la Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York de adelantar su celebración —del 6 al 13 de septiembre—, lo que significaba la coincidencia plena con la pasarela madrileña.
En este sentido, sus fechas de celebración se ajustan a lo acordado entre IFEMA y ACME a finales del pasado año, en cuanto a que las próximas ediciones de MBFWM se celebrarían sin coincidir con ninguna otra de las grandes pasarelas y además abrirían el calendario internacional, por delante de Nueva York, Londres, Milán y París.
Al margen de estos ajustes, el calendario de esta edición de MBFWM, ofrece una estructura similar a la de convocatorias anteriores, aunque con una novedad en lo que se refiere a los desfiles de EGO. Así, las primeras jornadas estarán dedicadas a los creadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a las que seguirán los diseñadores no integrados en esta asociación. La novedad en el programa de EGO viene dada esta vez por la celebración de los cinco desfiles dobles de los jóvenes talentos de la moda repartidos entre las jornadas del lunes por la tarde y martes por la mañana, en lugar de en una única jornada, como venía sucediendo hasta ahora.
También hay novedades en lo que se refiere al Showroom de EGO. El concepto inicial, que este espacio venía ofreciendo en los últimos años, ofrece una evolución en esta edición. Con ello, esta área ofrecerá además de nueva decoración y diseño de espacios, un contenido, centrado exclusivamente en la exhibición y venta al público de colecciones textiles de una veintena de creadores, cuyos trabajos han sido seleccionados por su singularidad y aportaciones al actual panorama de la moda.
DELPOZO abre el programa de desfiles
DELPOZO, nueva denominación de la firma Jesús del Pozo con el diseñador Josep Font como director creativo, es el desfile que abrirá el programa de esta edición de MBFWM, el día 30 de agosto a las 19.00 horas en un espacio emblemático de la ciudad. El punto final de esta edición lo pondrá el desfile doble de El Colmillo de Morsa y de Víctor Von Schwarz, dos de los diseñadores emergentes integrados en EGO, el martes 4 de septiembre, a las 13.30 horas, en la Sala Clase A del pabellón 14.1 de Feria de Madrid.
Con DELPOZO, se inicia el ciclo de desfiles del colectivo de diseñadores pertenecientes a ACME, que se prolongarán hasta el domingo 2 de septiembre. La presentación de la colección de Roberto Verino, el viernes 31 de agosto, a las 10.30 horas, abrirá los desfiles de esta edición de MBFWM en Feria de Madrid. Esta misma jornada acogerá también los desfiles de Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Angel Shlesser y Agatha Ruiz de la Prada. El sábado 1 de septiembre será el turno de Lemoniez, Davidelfín, Amaya Arzuaga, Teresa Helbig, Juanjo Oliva, Duyos y Miguel Palacio.
La diseñadora Ana Locking abrirá el programa de desfiles del domingo 2 de septiembre. Le seguirán en esa misma jornada Ailanto, Roberto Torretta, Kina Fernández y tres desfiles dobles: de Ion Fiz y Maya Hansen, a las 16.30 horas; de María Barros y Sara Coleman, a las 18.00 horas y de Juana Martín y Martín Lamothe, a las 19.30 horas.
El lunes 3 de septiembre se celebrarán los desfiles de otros creadores no integrados en ACME. La jornada comenzará con la presentación de la colección de Carlos Díez y María Escoté en un desfile doble. A las 12.00 h. será el de Sita Murt y a las 13.30 h., el de TCN. El desfile doble de Baño de las diseñadoras Dolores Cortés y Guillermina Baeza cerrará el programa de creadores consagrados de esta edición.
EGO, en dos días
En lo que se refiere a EGO, como novedad, su desfiles comenzarán a las 16.30 horas del mismo lunes 3 de septiembre, finalizando el martes con su desfile doble a las 13.30 h., ya que en esta ocasión la presentación de las colecciones de los nuevos valores del diseño en nuestro país se repartirán en dos medias jornadas.
Aún con estas novedades, el planteamiento de EGO volverá a ser el habitual hasta ahora, con una programación de cinco desfiles dobles en los que presentarán sus colecciones 10 jóvenes creadores, pertenecientes a la nueva generación de talentos de la moda. Del total de participantes, 2 han presentado sus colecciones en ediciones anteriores de EGO y los otro 8 restantes, estrenan participación. Los nuevos talentos que repiten participación son El Colmillo de Morsa y María ke Fisherman, y los que presentan colección por primera vez son Ana Balboa, Arnau P. Bosch, Leyre Valiente, Eva Soto Conde, RUIZGALAN, Isabel Ruiz, As by Ana Sánchez y Victor Von Schwarz.
Con catorce ediciones en su haber, incluyendo esta convocatoria, un total de 93 jóvenes diseñadores han participado en EGO, desde su creación por IFEMA, en febrero de 2006. Su participación en esta plataforma les ha dado el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes. En este tiempo, concretamente, cuatro de estos diseñadores han pasado a formar parte del programa general de desfiles de la pasarela madrileña: Maria Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman y Maya Hansen.
Por otra parte, MBFWM septiembre 2012 cuenta con un programa off, que incluye los desfiles que desarrollarán siete diseñadores en distintos escenarios de Madrid.
Desfiles en directo en la web
Por otra parte MBFWM mantiene vivo en esta edición su interés por hacer llegar sus desfiles al mayor número de interesados en la moda posible, no sólo en
España, sino en cualquier lugar del mundo. Por ello, volverán a retransmitirse los desfiles en directo, a través de la web de la pasarela www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com. Asimismo, como en las últimas ediciones, se ofrecerá, además en directo, entre desfile y desfile una completa programación con entrevistas a los protagonistas de cada jornada y diversos reportajes. Tanto los desfiles, como esta programación extra, se podrán también ver a través de la web de la pasarela bajo demanda, en diferido, en el momento elegido por el usuario. Durante la pasada edición se contabilizaron más de 50.000 personas que se conectaron a través de sus ordenadores y dispositivos móviles para seguir los desfiles y la programación de acompañamiento en este canal específico de la pasarela.
Fuerte implicación de las marcas patrocinadoras
Las marcas patrocinadoras de la 56º edición de la pasarela de moda de Madrid, organizada por IFEMA, ofrecen una fuerte implicación y compromiso con el certamen.
En total, son trece las firmas que apoyan con su presencia esta edición de la plataforma madrileña, pertenecientes a distintos sectores, si bien tienen como común denominador su asociación, a través de distintas actuaciones, a una de las marcas líderes en el ámbito de la moda y las nuevas tendencias, como es la plataforma de moda de Madrid.
Mercedes-Benz, L’Oréal e INDITEX son los patrocinadores principales de esta 56º edición.
Mercedes-Benz tiene el naming del evento desde la edición de febrero 2012, tras el acuerdo suscrito entre IFEMA y la marca alemana de automoción, que tiene como principales objetivos reforzar el desarrollo internacional de esta plataforma y, al mismo tiempo, fortalecer en el mercado español la vinculación de la marca alemana con la moda y las nuevas tendencias como viene haciendo ya en el resto del mundo. Además de la denominación de la pasarela, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, las salas de desfiles se denominan en esta edición Sala Mercedes-Benz y Sala Clase A.
Por su parte, L’Oréal Paris, también patrocinador principal de la pasarela de Madrid, es en el circuito internacional la firma de belleza más reconocida. Una vez más, es el peluquero y maquillador oficial de la Fashion Week de Madrid y será de nuevo protagonista de la pasarela madrileña peinando y maquillando a las modelos de cada desfile y aportando así el toque final de cada colección.
Asimismo, la pasarela de moda de Madrid será una vez más escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oréal París, que tienen como destinatarios
la mejor colección presentada, así como la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. Un jurado integrado por reputados profesionales de la Moda, la imagen, etc. será el encargado de elegir los premiados.
Por su parte, INDITEX se incorpora como patrocinador principal de la MBFWM en esta edición.
Por otra parte, Mahou Cinco Estrellas repite en esta edición como patrocinador de MBFWM, para compartir con este gran escaparate de la moda española su entusiasmo por el diseño, la moda y las tendencias actuales.
Junto a estas marcas, también apuestan por la moda, el diseño y las nuevas tendencias, otras, como Movistar, Islas Canarias, Audemars Piguet, Flores y Floreros, Rowenta, Solán de Cabras, O!mygood, Reymos y Barceló. En todos los casos, desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Una zona con animación permanente, degustaciones de productos, demostraciones de maquillaje y estilismo, venta de creaciones exclusivas de jóvenes creadores, etc.
Asimismo, la firma de Flores y Floreros ha cedido en esta edición las bailarinas que utilizarán el equipo de azafatas de MBFWM.
Por su parte, las principales cabeceras de moda también están presentes en esta convocatoria de MBFWM, con una participación activa en el Cibelespacio, a través de diversas acciones.
En este orden de cosas, el CIBELESPACIO estrena un nuevo concepto de la sala conocida como kissing, punto de encuentro habitual de los diseñadores, sus invitados y prensa, que en esta edición tendrá ambiente permanente a lo largo de cada jornada y no sólo al término de cada desfile, como hasta ahora. Además, como novedad, en el nuevo kissing tendrán su propio espacio algunos de los patrocinadores de MBFWM: Mercedes-Benz, L’Oréal, Mahou —con sus cocteles de cervezas, diseñados en colaboración con el mítico cocktailman Javier de las Muelas—, Solán de Cabras y Ron Barceló, creando en todos los casos ambientes diferentes desde donde poder recibir y agasajar a sus invitados, así como a los invitados del diseñador y la prensa.
Además, Mahou Cinco Estrellas vuelve a ser, en esta ocasión, el patrocinador de la zona específica para los bloggers, confirmando una vez más el reconocimiento de la plataforma de moda más relevante de España a esta generación que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, una selección de los bloggers de moda más relevantes del panorama nacional ofrecerá, una vez más, a su comunidad de seguidores virtuales su interesante punto de vista, con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza, desde su zona específica en el Cibelespacio.
Web fresca y moderna
La web de la pasarela de Madrid www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com proyecta una estética fresca y moderna, tomando como base la imagen de esta edición.
En lo que respecta a su contenido, una estructura sencilla da paso a toda la información sobre lo que va a acontecer en la principal pasarela a nivel nacional. Además de la estética y la segmentación de información, se ha tenido en cuenta que la web de MBFWM pueda visualizarse desde cualquier dispositivo Smartphone y Tablet, y que sea compatible con la mayoría de los equipos portátiles más habituales.
Firme apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías
La presente edición de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID confirma su apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, ya mostrada en anteriores convocatorias de la pasarela.
Como ya hiciera en su anterior edición, el certamen mantiene en esta convocatoria la misma cobertura on line a través de Facebook —facebook.com/mbfwmadrid y facebook.com/soycibelino— y Twitter —twitter.com/mbfwmadrid— contando minuto a minuto todo lo que ocurra durante las cinco jornadas dentro y fuera de las pasarelas.
Coincidencia con SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid
Esta edición de MBFWM volverá a coincidir en fechas y lugar de celebración con el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) la feria de referencia para la industria de la moda y la confección en España y una de las más importantes de Europa. Una circunstancia que permitirá reunir por unos días en escenarios muy próximos dentro de los recintos de IFEMA a los principales agentes de la industria de la moda —industriales y diseñadores— y, al mismo tiempo, ampliar la oferta al comprador profesional que acuda a alguno de los dos eventos.
Más de 50.000 visitantes en la 55º edición
En febrero 2012, la 55º edición de la pasarela madrileña recibió un total de 50.263 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo fue seguida por
cerca de 1.400 profesionales de la comunicación, de los que alrededor de un centenar fueron extranjeros. De ellos, una veintena formaban parte del programa de prensa internacional que la pasarela lleva a cabo en cada convocatoria con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En la presente edición también se ha realizado un programa de prensa invitada extranjera con la colaboración de ICEX, que permitirá atraer a la pasarela de moda española a una destacada selección de periodistas de destacadas publicaciones internacionales.