Oviedo.-La exposición presenta una selección de la sección de Medallas del Archivo Municipal de Oviedo. En concreto, se trata de 237 medallas, de gran riqueza artística y variedad de motivos, cuya temática está directamente vinculada con la Ciudad de Oviedo; la más antigua de ella, una bellísima medalla de 1780 del afamado medallista Gerónimo Antonio Gil conmemorativa del nacimiento del Infante D. Carlos Domingo de Borbón, grabada en la Casa de la Moneda de México. Con estas medallas podemos recrear momentos tan significativos y emotivos para nuestra Ciudad como fue el nombramiento de D. Felipe de Borbón y Grecia Alcalde Honorario de la Ciudad de Oviedo, en el año 1988; insigne medalla diseñada poruno de los grandes artistas locales, D. Francisco de Castro Cacho. Componen el grueso de la Exposición las medallas de la Colección Manuel Arregui que, generosamente, donó a la Ciudad.
Asimismo la Exposición nace con la intención de fomentar el coleccionismo y la afición a la numismática entre un público más amplio, presentando las medallas con su doble valor: valor de testimonio, como medio en que se ha valido la humanidad para dejar constancia de la vida de determinadas personas, de su poder y sus hechos, de aquellos sucesos que marcaron una época o simplemente de aquellos actos de especial interés para determinados colectivos, y su valor intrínseco de obra de arte, en que se aúnan los esfuerzos y buenos oficios de un medallista y un taller.
Esta exposición es fruto del deseo de la Corporación de dar a conocer la riqueza de los fondos del Archivo Municipal, en su condición de custodio del patrimonio y memoria de la Ciudad. En este sentido, dado el carácter de la misma, se ha acuñado, en los talleres Vallmitjana de Barcelona, una medalla conmemorativa con la reproducción exacta del Sello del Concejo de Oviedo, usado por la Ciudad desde el siglo XIII, que se nos ofrece como singular obsequio para recuerdo de nuestro pasado y para memoria de nuestro futuro.
SELLO DE LA CIUDAD DE OVIEDO
El primer documento que tenemos en el Archivo Municipal en el que se da noticia de la existencia de un sello concejil es en el "Acuerdo entre el Concejo de Oviedo, y el Concejo de Nora a Nora, especificándose derechos y deberes entre ambos", pergamino fechado el 1 de julio de 1243.
"...et por tal que esto non sea en duda rogamos ambas las partes a don Rodrigo Díaz Electo de Ouiedo et al Cabildo de San Salvador et a don Garcia Rodríguez merino mayor del Rey que metiesen sus Sellos en esta carta. Et nos Concello de Ouiedo metimos aquí el nuestro..."
Posteriormente, en las Ordenanzas de 1262, ya se habla de cómo se debía custodiar el sello mayor y los dos sellos menores. Respecto al sello mayor especifican lo siguiente:
"Otrosí mandamos et establecemos que el nuestro Sello mayor sea en poder de dos hombres buenos que non sean justicias que tenga el uno la una tabla del Sello et el otro la otra, et que non sellen con él ningunas cartas si no aquellas que nos mandáramos..."
La primera descripción del sello de la Ciudad con la figura del rey Casto, en el reverso, y dos ángeles sosteniendo una Cruz, en el anverso, aparece en el Inventario del Archivo Municipal de 1536 en el asiento del siguiente documento del año 1289:
"Escritura signada de Benito Juanes en la era de mil trescientos veinte siete años en que parece que los vecinos de la villa de Celagún y de Latores se avecindaron por vecinos de Oviedo, para gozar del fuero de la Ciudad....Está sellada con el Sello de la Ciudad que es de una parte un Rey con una espada en la mano y de la otra la Cruz de los Ángeles"
Gracias al Archivero de la Orden de Santiago, Juan Antonio Fernández, que, a finales del s. XVIII, recoge en un manuscrito (manuscrito que se conserva en el Archivo Municipal de Granada) dibujos de los diversos sellos que había ido encontrando en los diferentes archivos que visitaba, podemos ver cómo era ese sello que validaba un documento, de 16 de noviembre de 1334, en el que la Ciudad de Oviedo rendía Pleito homenaje al Infante Don Pedro, hijo de Don Alfonso XI.
Y es de esta reproducción de la que la empresa especialista en acuñación de medallas, Sucesores de Vallmitjana, S.L. de Barcelona y con motivo de la Exposición "MEDALLAS. Archivo Municipal de Oviedo" (Oviedo, del 1 al 21 de septiembre de 2012), dado el carácter de la misma, ha acuñado una medalla conmemorativa con la reproducción exacta, a escala 1:1, en cobre con baño de plata.