XVII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés”

XVII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés”
  • Durante estos cinco días se podrá disfrutar del trabajo de algunos de los autores más destacados del noveno arte a través de cuatro exposiciones

 

  • Además, habrá proyecciones inéditas, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público, coloquios y mesas redondas

 

 

Avilés.-La concejala del área de Juventud, Yolanda Alonso presentó esta mañana, en rueda de prensa la XVII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés”, que se desarrollarán desde el martes, 11 al sábado, 15 de septiembre. En la presentación, estuvieron también los coordinadores de las jornadas, Ángel de la Calle y Jorge Iván Argíz.

 

Las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan su decimoséptima edición convertidas en un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, sin duda es el sello diferenciador de este evento es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las "Jornadas de los Aficionados". Además de los autores se han programado una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones inéditas, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público y, cómo no, coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro.

 

Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

 

La concejala de Juventud, Yolanda Alonso ha destacado que “esa calidez, junto con la cercanía han convertido a este evento de Avilés en un referente del cómic, que además actúa como un broche excelente para terminar el período estival que tan bien comenzamos con Celsius. Hemos conseguido que las jornadas, pese a la crisis, no pierdan un ápice de calidad. Lo importante es que se conozcan nuevas obras y el contacto con los aficionados”.

 

Yolanda Alonso concretó la grandeza de este nuevo arte en el hecho de que “los autores ceden el protagonismo a los personajes, de tal manera que estos últimos eclipsan a los primeros; por eso mismo, no conocemos a muchos autores del cómic pero sí a los personajes a los que dan vida”. 

 

Por su parte, uno de los coordinadores, Ángel de la Calle, ha subrayado que “las jornadas siguen con el mismo espíritu con el que las creamos, por eso Avilés sigue siendo un referente en el mundo cuando se habla del cómic. Aunque dispongamos de menos presupuesto, lo que no disminuyen son ni las ganas ni el interés de promover el afán por la lectura. Como otros años, hemos querido sacar el lado social con las jornadas, que abordarán el tema de la crisis. Cuando se juntan autores y lectores, tiene que crearse algo: trabajo, nuevos proyectos, acuerdos…siempre es una sinergia”.

 

Los espacios para la presentación de novedades y la librería se ubicarán en las proximidades de la Casa de la Cultura, en la Plaza Álvarez Acebal, el mismo lugar en el que se lleva celebrando en anteriores ediciones.

 

Quizás, el plato fuerte del evento sea que dentro de las jornadas, estarán, del 1 al 17 de septiembre, expuestas cuatro muestras con los trabajos de:

 

  • Alfons López: un recorrido por lo mejor del cómic español clásico. (C. C. El Atrio).

 

  • José Fonollosa: un artista con una enorme capacidad creativa que atraviesa actualmente uno de sus mejores momentos en lo que se refiere a lo profesional (C. C. El Atrio).

 

  • Enrique V. Vegas: sus parodias dibujadas buscan atraer a los más jóvenes al mundo del cómic para que se queden en él, es el autor que más vende cómics infantiles a nivel infantil (vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura).

 

  • Juanjo Guarnido: el repaso a la trayectoria profesional del autor nacional más premiado y deseado por las editoriales a nivel internacional (CMAE).

 

En concreto, la dedicada al dibujante español Alfons López, contará con 35 originales, que recorrerán la trayectoria de este artista, tanto sus trabajos en cómic (Estraperlo y Tranvía, Silencios: La Juventud del Capitán Trueno) como una buena muestra de sus tiras de prensa para el diario Público (http://blogs.publico.es/alfonslopez). La exposición podrá visitarse hasta el sábado 15 de septiembre y el horario de visita es de 9 a 21 horas.

 

Invitados

En total, la lista de invitados oficiales de esta edición la componen 18 autores:

 

  • CAMERON STEWART  (Canadá)

Aunque es principalmente conocido para el gran público por su etapa en Catwoman con guiones de Ed Brubaker, o por sus numerosas colaboraciones con el guionista Grant Morrison (Seaguy, Batman y Robin o Seven Soldiers: The Manhattan Guardian), uno de sus trabajos más aclamados por la crítica fue realizado con guiones de Jason Aaron y ambientado en la guerra de Vietnam, titulado El otro bando. Además de colaboraciones en Oni Press como en las series The Apocalipstix y Suicide Girls, en los últimos años ha trabajado en series provenientes de licencias, como Assassin's Creed o Prince of Persia. También es preciso destacar su labor como portadista o su serie Sin Título, un webcomic que le valió premios como el Eisner.

 

  • JEFF LEMIRE  (Canadá)

Sin duda, uno de los autores más importantes e interesantes de los últimos años, tanto en su faceta de dibujante como de guionista. Tras dejar el mundo del cine para pasar al del cómic, pronto llamó la atención con una de sus primeras obras editadas, Lost Dogs, y especialmente por la trilogía Essex County que realiza para Top Shelf y con la que gana los importantes premios Harvey y Eisner, actuando como autor completo. A partir de este momento ya pasa a DC Comics donde realiza obras de extrema calidad, desenvolviéndose con igual soltura en lo más personal e independiente del sello Vértigo, donde primero escribe y dibuja Nadie y donde actualmente sigue encargándose de la serie abierta Sweet Tooth, como en la rama más comercial donde ya sólo como guionista y tras varios trabajos entre los que destacó el relanzamiento del personaje de Superboy y las miniseries de Frankenstein y de Creatures of de Unknown, adquiere un gran protagonismo en el relanzamiento de la editorial, encargándose inicialmente de las series nuevas de Animal Man y de Frankenstein, agent of SHADE, serie esta última que cede recientemente para pasar a encargarse del guión de la Justice League Dark, uno de los títulos más destacados de la nueva hornada.

 

  • GARY ERSKINE  (Gran Bretaña)

Desde que consiguió trabajo en la ya extinta Marvel UK, dibujando Caballeros de Pendragón y Warheads, hasta la actualidad, muchos y muy diferentes han sido los trabajos de este autor que ha destacado tanto al dibujo como al entintado. Podríamos mencionar entre muchas otras obras las que fueron fruto de su paso por 2000AD, como Flesh o su contribución al Juez Dredd; su trabajo en Tundra que acaba de reeditar Radical titulado Lords of Misrule; los numerosos episodios dentro del universo Star Wars que hizo para Dark Horse; o su paso por títulos también sobradamente conocidos como Hellblazer, War Story, The authority, o su serie limitada de la Liga de la Justicia de América entre muchos otros. Respecto a su labor de entintado, destaca su trabajo sobre lápices de Chris Weston en un título complicado como El Asco. Recientemente ha sido el dibujante del relanzamiento, junto a Garth Ennis, del personaje clásico británico Dan Dare, ha trabajado en animación (incluyendo Shrek y Madagascar) y, a modo de anécdota, ha sido uno de los dibujantes del cómic oficial del enlace de los miembros de la realeza británica Kate y William.

 

  • ARIEL OLIVETTI  (Argentina)

De estilo hiperrealista, tras comenzar en las páginas de la prestigiosa revista Fierro, con compañeros de viaje como la familia Breccia, Sasturain o Carlos Trillo, fue uno de los cocreadores del personaje El Cazador de Aventuras, que gozó de una importante popularidad merced a su estilo y temática salvaje y arriesgada. A partir de ahí ya pasó a Marvel donde, comenzando con una colaboración con Peter David en La Última Historia de Los Vengadores, tuvo etapas como la de Daredevil junto a Joe Kelly, la de los X-Men junto a Steve Grant, o su paso por series como Mística y Dientes de Sable o Alpha Flight, mientras que para DC Comics realizó trabajos para Batman, la Liga de la Justicia y otros títulos. Posteriormente, y ya con contrato en exclusiva para Marvel y con el fándom rendido a su estilo realista y detallado, pasó por series como Punisher: Diario de Guerra, Cable, Hulk o, más recientemente, Namor, logrando excelentes críticas de la prensa especializada y los lectores a cada trabajo.

 

  • EDMOND BAUDOIN (Francia)

Uno de los autores más prolíficos, personales e interesantes del país vecino, padre del nuevo cómic europeo; el francés Edmond Baudoin realizó trabajos muy variados hasta que a los 33 años decidió arriesgarse a buscar su futuro como autor de cómic. Una decisión muy afortunada para él y, desde luego, para todos los aficionados a sus numerosas obras, muchas de ellas editadas en nuestro país, entre las que destacan El Viaje, El vendedor de Estropajos, Piero, Ensalada de Niza o Viva la vida en las que, en solitario o junto a nombres como Fred Vargas o Troubs como compañeros de viaje, nos sumerge en su mundo, que casi siempre es el nuestro, con un trazo personal y rotundo tremendamente reconocible. En su haber, tiene ya tres premios del Salón de Angouleme entre otros muchos, que no hacen sino ratificar una trayectoria brillante que sus lectores ya conocen y que se construye desde la pasión y el amor por su profesión, una forma de entender el arte que transmitió en la Universidad de Quebec hasta 2003, donde ejerció de profesor de arte. Mención aparte para sus espectáculos visuales en los que combina dibujo y danza de forma espectacular.

 

  • JÉRÔME D’AVIAU  (Brasil)

Tiene varios pseudónimos: Poipoi, Poipoipanda o Jeroda. Después de sus estudios y de una temporada de oficios diversos, consigue llegar a ser un profesional del cómic en 2005. Participa con regularidad en varias revistas (Psikopat y Tchô) desde su taller en Burdeos y tiene un blog. Destacan entre sus trabajos una obra sobre el maltrato infantil, Inés o sus ilustraciones en la maravillosa fábula El Gran Vacío de Alfonso Taburete, publicada en España por Dibbuks.

 

  • CLAUDIO STASSI  (Italia)

Nacido en Palermo y asentado en Barcelona, este autor ha visto varias de sus obras editadas en los mercados italiano, francés y español. En 2006 publicó Brancaccio: Una Historia de la Mafia Cotidiana con guión de Giovanni Di Gregorio, ganando el Premio Attilio Micheluzzi en la Comicon de Nápoles en 2007. Destacan también sus trabajos Para Toda la Vida, con guión de Goupil, y sobre todo, Por Eso Me Llamo Giovanni, adaptación al cómic de la biografía del juez Falcone, uno de los abanderados de la lucha contra la mafia siciliana. Actualmente trabaja para la editorial Bonelly en la serie Dampyr.

 

  • JUANJO GUARNIDO  (España)

Sin duda, el autor nacional (y casi internacional) más premiado de los últimos años es el gaditano Juanjo Guarnido, al que muchos lectores le recuerdan por su etapa como ilustrador en Planeta DeAgostini en el boom de autores nacionales con vistas puestas en el mercado americano. Sin embargo, y pese a ser uno de los favoritos de los lectores, sus pasos se encaminaron en otra dirección, concretamente a la del mundo de la animación donde, tras un paso por un estudio madrileño, acabó recalando en Disney París, donde ascendió rápidamente, llegando a ser animador en películas como Hércules, Tarzán o Atlantis, entre otras.

 

Sin embargo, sus mayores alegrías regresarían de su amado mundo del cómic merced a Blacksad, una serie de animales antropomórficos en compañía del guionista Juan Díaz Canales que ya, desde su primera entrega, fue un éxito internacional de público y crítica, un noir clásico maravillosamente dibujado cuya quinta entrega demandan ya sus miles de seguidores. Mientras tanto, hemos podido disfrutar sus dibujos en la serie Brujeando, de tono más infantil y en colaboración con la guionista Teresa Valero, y en otros álbumes sueltos dentro de sagas diseñadas para el mercado francés. Sus originales, que son una verdadera obra de arte, se podrán disfrutar durante la estancia de la muestra en Avilés.

 

  • SANTIAGO VALENZUELA (España)

Uno de sus personajes más famosos, es el creado para el fanzine Jarabe, El Capitán Torrezno, tan longevo como popular. Este borrachín trasladado a un universo en miniatura, del que lleva ya numerosas entregas, le ha valido varias nominaciones en el Salón del Cómic de Barcelona y el respeto de sus fieles seguidores. Además de colaboraciones en diversas publicaciones, también realizó el álbum de relatos cortos titulado El Gabinete del Doctor Salgari, donde analiza y disecciona el tratamiento que se les da a las personas con enfermedades mentales. Hablando de sus logros, con su Capitán Torrezno, el pasado año su séptima entrega, Plaza Elíptica, le valió el Premio Nacional de Cómic de España.

 

  • JOSÉ LUIS MUNUERA (España)

Es uno de los autores nacionales más aclamados internacionalmente; comenzó fuerte en el mercado francés con dos obras que le granjearon el favor de la crítica y de los aficionados, concretamente los tres volúmenes de la serie Les Potamoks, con Sfar como guionista, y los seis álbumes de la serie Merlín, primero también con Sfar y posteriormente ya con Morvan. A partir de ahí más de una docena de álbumes más entre los que destacan los cuatro de la serie Spirou y Fantasio y los cinco de Nävis, ambos con Morvan, siendo el segundo de ellos un spin-off de la serie Estela. Recientemente se ha podido ver en España Fraternity y El juego de la luna, con Canales y con Bonet respectivamente a los guiones, ahora su mente y sus manos están ocupadas con el dibujo de la serie Sortileges.

 

  • JOSÉ FONOLLOSA (España)

De su enorme capacidad creativa, así como del gran momento que atraviesa, habla claramente el hecho de que en estos momentos realiza al mismo tiempo las entregas de sus célebres tiras gatunas Miau, el webcómic de inminente recopilación titulado Mordiscos, la serie que le valió el premio a mejor obra nacional en los pasados premios SCIFIWORLD titulada Los Muertos Revivientes y, también en tono paródico como esta última, Los Vengatas, cuya primera entrega está a punto de ser publicada. Antes de estos, se encargó de proyectos tan interesantes y diferentes entre sí como el slice of life Te quise como sólo se quiere a los cabrones; el tebeo de aventuras Sebastian Lefou; su trabajo de humor costumbrista Billy Bob o la saga histórica El viaje de Darwin.

 

  • ENRIQUE V. VEGAS (España)

Además de hacer, por indiscutible aclamación popular, las láminas que se regalan el día de la clausura de las Jornadas, Enrique puede jactarse de ser probablemente el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus trabajos fácilmente reconocibles por su estilo "cabezón". Además de parodias, de las que lleva ya varias docenas editadas, como las de Espiderman, Los Cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, 600, Bill Kill y un largo etcétera, ha realizado en tono más serio las sagas de Leinad y de Kobe. En los últimos años su estilo ha calado fuerte no sólo en España, sino también en países como Francia o Italia. Este año será el protagonista de una de las exposiciones.

 

  • ALFONS LÓPEZ (España)

Desde que en el 69 comenzase con la serie de aventuras Almas 12, muchos y muy diferentes han sido los trabajos realizados por este autor, entre los que destaca su constante presencia como humorista gráfico en numerosas publicaciones como el diario Público o sus versiones actuales de obras clásicas de nuestra historieta como Silencios: La juventud del Capitán Trueno con Pepe Gálvez a los guiones o Estraperlo y Travía, donde aporta su visión de La familia Ulises del TBO.

 

Ha dirigido o formado parte de numerosas publicaciones y proyectos relacionados con el cómic y, en los últimos años, ha utilizado el noveno arte y la ilustración para hablarnos de problemas de la sociedad actual, como en La globalización, La pobreza no es rentable o Cambio climático y sostenibilidad, además de otras muchas obras interesantes que sería casi interminable citar. En 2011 ganó el Premio Nacional de Cataluña con la obra Miguel Núñez: mil vidas más con coautoría del propio Gálvez y de Joan Mundet. A este autor irá dedicada una de las exposiciones.

 

  • SALVADOR LARROCA  (España)

Uno de los dibujantes españoles con más repercusión internacional y que ha desarrollado casi toda su carrera para la editorial Marvel, primero en Gran Bretaña y luego ya en Estados Unidos, donde ha trabajado durante largas etapas en series como Los 4 Fantásticos, con Chris Claremont, y X-Men. Desde 2008 forma equipo con Matt Fraction en El Invencible Iron Man, premio Eisner en 2009 a la mejor serie nueva y que le valió una nueva nominación en 2010 como mejor portadista.

 

  • JUAN DÍAZ CANALES  (España)

Aficionado a la historieta desde pequeño, a los 18 años comenzó a trabajar en un estudio de dibujos animados llamado Lápiz Azul, donde conoció al que poco después sería su gran amigo, Juanjo Guarnido. Juan permanece en España, mientras que Juanjo es contratado por el nuevo estudio que Disney ha abierto en París. A pesar de la distancia, ambos autores empiezan a realizar un proyecto común de fulgurante éxito: Blacksad, que ha ganado innumerables premios. Durante ese tiempo, Canales estaba cursando la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decide fundar junto a Teresa Valero y otros dos compañeros la sociedad Tridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se reparte entre su faceta de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de guionista de cómic en obras como Los Patricios o Fraternity, con dibujos de Gabo y José Luis Munuera respectivamente.

 

  • TERESA VALERO  (España)

Aficionada desde siempre al dibujo e interesada principalmente por el cine de animación, la imposibilidad de cursar estudios relacionados en España le impulsan a estudiar Administración de Empresas. Gracias a esta formación obtiene un primer trabajo como administrativa en un estudio de dibujos animados, donde empieza a formarse artísticamente. En 1990 entra a formar parte del equipo del estudio Lápiz Azul, realizando trabajos de pre-producción para series de televisión como Tintín o Rupert. Es allí donde conoce a Juanjo Guarnido y a Juan Díaz Canales. Gracias a ellos y otros compañeros, aficionados y conocedores del mundo del cómic, descubre la pasión por los tebeos. Tras la disolución de Lápiz Azul, trabaja para los estudios Milímetros, como coordinadora del departamento de Pre-producción, en series como Pink Panther Show, Babar o Madeline, y largometrajes (Astérix en América).

 

En 1996 forma, junto a Juan Díaz Canales el estudio Tridente Animación. Allí continua realizando trabajos para series (Nanook, Corto Maltes o Cédric) y largometrajes (Astérix y los Vikingos, Three Wise Men o Becassine). A la vez, imparte clases como profesora de storyboard y otras materias relacionadas en universidades y academias de arte de Madrid.

La serie Brujenado fue su primera incursión en el mundo del tebeo y en 2010 aparece el primer tomo de su segunda serie como guionista, Curiosty Shop, con Montserrat Martín al dibujo.

 

  • PERE MEJÁN  (España)

Gracias al hecho de ser alumno de la Escuela Joso de Barcelona, conoció al guionista Josep Busquet, con quien ha desarrollado casi todos sus trabajos de cómic, entre los que destacan sus dos obras publicadas por Dolmen: La Revolución de los Pinceles, que le valió el premio al Mejor Dibujo y a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2009, y la primera entrega de Jirón Negro. También ha publicado en Francia El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, historias cortas en las revistas Amaníaco y El Clímaco. Además, recientemente coordinó la labor colectiva de la obra Yes, We Camp!, sobre el movimiento del 15-M.

 

  • JOSEP BUSQUET  (España)

Guionista y dibujante. Después de cinco años en la escuela de cómic Joso y de publicar sus cómics en diversos fanzines, su primera obra como guionista, Manticore, es editada por Camaleón Ediciones el año 1996. Más tarde publicaría en varias editoriales como Glénat, Planeta-DeAgostini, Dolmen o Norma Editorial. Además ha publicado en revistas como Amaníaco, La Comictiva, Vade Retro, Juegos & Cia, Slumberland, Cinemanía, El Pequeño País, El Jueves, El Clímaco, Dos Veces Breve, Mister K, Penthouse Comix o Tretzevents.

 

En el Salón del Cómic de Barcelona de 2009 fue premiado con el premio popular al mejor guión por La Revolución de los Pinceles. En el mercado francés publicó la adaptación de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde en Delcourt. También sacó a la luz un libro sobre la vida de Jim Henson, La Diferencia entre arriba y abajo, en Camaleón ediciones. A nivel editorial trabajó como coordinador, redactor y traductor en Ediciones El Jueves en las revistas Penthouse, Penthouse Comix, Estudiad Malditos y El Jueves Campus. Durante su carrera, además, ha formado parte del consejo de redacción de revisas como Amaniaco y El Clímaco. Su trabajo más reciente es la primera entrega de Jirón Negro junto a Pere Meján.

 

Dejar un comentario

captcha