“El consejo de Gobierno del Principado de Asturias licitó, el pasado 17 de noviembre, tres tramos de la carretera Infiesto-Campo de Caso, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, de acuerdo con la documentación técnica y administrativa, que incluía un convenio en vigor firmado con el Instituto del Carbón, para su financiación al 75% del Estado”
- “Entendemos que en ningún caso una labor de explotación obligada en toda la red, como es el mantenimiento de Infiesto-Campo de Caso, puede sustituir a un proyecto de construcción como el licitado”
- “La actitud del Gobierno parece ocultar lo que a todas luces es una decisión ya adoptada de no proceder a recurrir contra la ‘eliminación’ de los Fondos Mineros, lo que invalidaría el proyecto ya licitado” y dejaría sin la nueva carretera a los ciudadanos perjudicados por esa decisión”
Oviedo.- El presidente de la Comisión de Fomento de FORO, Juan Vega, ha pedido al Gobierno de Asturias que aclare “si ha seguido adelante con el recurso acordado e impulsado por el Gobierno de Foro Asturias contra la eliminación de los Fondos Mineros o si por el contrario ha renunciado al mismo”. “El anuncio por el actual Gobierno del Partido Socialista presidido por Javier Fernández de una inmediata actuación de mantenimiento de la carretera Infiesto-Campo de Caso no puede en ningún caso encubrir la inacción por parte del ejecutivo que sigue ocultando a la sociedad asturiana” la realidad de su actuación, ha señalado Vega.
Vega recuerda que “el consejo de Gobierno del Principado de Asturias licitó, el pasado 17 de noviembre, tres tramos de la carretera Infiesto-Campo de Caso, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, de acuerdo con la documentación técnica y administrativa, que incluía un convenio en vigor firmado con el Instituto del Carbón, para su financiación al 75% del Estado, con una inversión de 42, 2 millones de euros, en tres tramos divididos entre Infiesto y La Marea uno, otro entre La Marea y Bueres, para finalizar en otro tramo entre Bueres y Campo de Caso, que quedaron pendientes de adjudicación, mientras se resolvía el recurso contra la eliminación de los fondos mineros anunciada un mes después por el Gobierno de Mariano Rajoy”.
“Proceder a realizar trabajos de reparación de un firme deteriorado no es en sí mismo un anuncio que distinga las actuaciones en esta carretera de titularidad regional, de las que son obligadas en toda la red del Principado, de acuerdo con la Ley 8/2006 de Carreteras, que en los apartados 1 y 2 de su Artículo 23 establece que la labor de ‘explotación de las carreteras comprende las operaciones de conservación y mantenimiento’, que incluyen ‘todas las actividades necesarias para preservar en el mejor estado posible el patrimonio viario’”, ha destacado Vega.
“Entendemos que en ningún caso una labor de explotación obligada en toda la red puede sustituir a un proyecto de construcción como el licitado”, prosiguió el vicesecretario, “puesto que la actitud del Gobierno parece ocultar lo que a todas luces es una decisión ya adoptada de no proceder a recurrir contra la ‘eliminación’ de los Fondos Mineros, lo que invalidaría el proyecto ya licitado, y como mínimo, obligaría a la redacción de un proyecto alternativo, o en el peor de los casos, al abandono del mismo”.
Por último, Vega concluyó asegurando que FORO Asturias, “igual que hizo y está haciendo con otros proyectos de cuya financiación el Gobierno no está informando, tal y como venimos diciendo en el caso de la ‘Y’ de Bimenes, el soterramiento de Langreo o el desdoblamiento de los túneles de Riaño, sin olvidarnos de los accesos a Boo y el argayu de Caborana, exige por parte del Gobierno de Asturias una necesaria y urgente toma de posición sobre esa decisión de continuar con el recurso promovido por FORO en febrero, pues del mismo depende la continuidad de los proyectos citados o su abandono definitivo, en cuyo caso, el ejecutivo, si no va a recurrir, estaría faltando a la verdad en sus declaraciones públicas en relación con la carretera Infiesto-Campo de Caso”.