El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazó hacia la zona del incendio declarado en la Costa del Sol (Málaga) para conocer de primera mano la situación. A las 11.00 horas tendrá lugar una reunión en el Puesto de Mando Avanzado con todo el operativo que está trabajando en la coordinación y extinción del incendio para conocer y evaluar la última información sobre el siniestro. El encuentro estará dirigido por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y durante el desarrollo del mismo se incorporarán el presidente y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
La reunión tendrá lugar a las 11.00 en el Puesto de Mando Avanzado situado junto a la AP-7 y el Hospital Comarcal de Marbella. Tras la reunión, el presidente de la Junta de Andalucía y los consejeros visitarán a los desalojados por el siniestro.
En estos momentos trabajan en la extinción del incendio un dispositivo compuesto por más de 250 especialistas, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, Agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han venido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan sin interrupción desde la detección del incendio. En el lugar de siniestro, Infoca ha movilizado a personal terrestre procedente de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería, además del personal procedente de la provincia de Málaga.
Los equipos de tierra se completan con 10 vehículos contra incendios, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia, así como dos equipos de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), desplazada a la zona para posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro. Igualmente, también se ha desplazado a la zona la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), con despacho regional para grandes incendios.
En cuanto a los medios aéreos, están trabajando ahora mismo 22 aeronaves: cinco aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, diez helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.
En la madrugada del viernes, a las 00:20 horas, se declaraba el nivel 2 de emergencia, con objeto de que se incorporasen a las tareas de extinción como apoyo medios de la Administración central. En este sentido, se ha trasladado a la zona personal de la Unidad Militar de Emergencias. Desde el inicio del incendio también están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos y bomberos del Aeropuerto de Málaga.
FOTO: Hidroavión del MAGRAMA