El presidente de la República francesa, François Hollande, ha recibido esta tarde en Madrid al Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, en la residencia del embajador galo en la capital española, después de entrevistarse en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo.
El encuentro se ha desarrollado en el clima de cordialidad habitual entre estos políticos, que mantienen contactos habituales en su condición de dirigentes socialistas europeos.
Durante la reunión, ambas partes han coincidido en defender el carácter irreversible del euro, y en ese sentido han destacado la importancia del Consejo Europeo del próximo 19 de octubre, del que se espera la adopción de iniciativas claras y contundentes que refuercen la moneda europea y el proyecto común de la UE. Igualmente, han señalado que no cabe más demora para aplicar los acuerdos que se adoptaron en la Cumbre europea del 19 de junio.
El presidente francés y el Secretario General socialista han mostrado criterios semejantes en la defensa de la austeridad en la eurozona, pero combinada con medidas para potenciar el crecimiento y el empleo.
Por último, ambos líderes incidieron en su preocupación ante el progresivo distanciamiento que se puede estar produciendo en la ciudadanía de los países europeos respecto a las políticas de la Unión.