Santiago, .- La Xunta le trasladó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, su preocupación por el sector cefalopodero afectado por el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania. En este sentido también le trasladó la necesidad de buscar conjuntamente una solución respecto a las ayudas por los dos meses de paro biológico al que los buques se sometían conforme al acuerdo, ampliando de cuatro a seis meses el período de percepción de las aportaciones.
En la defensa de los intereses del sector, la Xunta expuso al Ministerio las peculiaridades de esta flota respecto de otras flotas sometidas a paradas temporales y de las peculiares circunstancias que concurren en esta ocasión con respecto a años anteriores. Así se le trasladó que, de acogerse a la percepción del subsidio de desempleo, los marineros de la flota cefalopodera irían consumiendo el derecho a percepciones que han acumulado. En este sentido, al no tener fecha cierta de vuelta al caladero y por lo tanto de volver a trabajar, no se percibe la forma de que puedan acumular más tiempo trabajado, por lo que se estaría gastando el paro sin posibilidad de reposición y podría llegar un momento en que lo agoten y queden sin ayudas ni paro.
Por esta circunstancia la Xunta pidió al Gobierno central una sensibilidad especial con los afectados de esta flota, especialmente los marineros. En respuesta a esta petición, el Ministerio se comprometió a estudiar la situación, analizar las disposiciones económicas y administrativas y plantear las posibilidades al sector en la reunión que mantendrán mañana, por lo que la Xunta es optimista sobre la aportación de una solución a esta cuestión. Una reunión de cuyos resultados, el Gobierno gallego estará expectante.
Gestiones previas
La petición hecha por la Xunta al Ministerio también se realiza a instancias de la alcaldesa de Marín. Con ella y con el secretario general de Pesca, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, mantuvo un contacto directo y periódico desde el conocimiento de la firma del nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.
FOTO: albert cock. wikipedia.