Cabo Cañaveral/NASA.- El cohete Atlas V aguarda impaciente en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral el momento en el que, sobre las 9 hora española de hoy jueves, ascenderá para impulsar dos sondas espaciales, Radiation Belt Storm, cuya misión es estudiar como nuna se hizo hasta ahora los efectos de la radiaciób solar sobre los cinturones Van allen. El laboratorio solar RBSP está diseñado para ayudar a comprender la influencia del Sol en la Tierra y en el espacio cercano a la misma mediante el estudio de los cinturones de radiación de la Tierra en varias escalas de espacio y tiempo.
Rodeando el ecuador de la Tierra existen dos anillos concéntricos, llenos de partículas de alta intensidad conocidos como los cinturones de radiación de Van Allen. Esta región experimenta cambios dinámicos en respuesta al sol, con el potencial de afectar a los satélites GPS, televisión vía satélite y mucho más.
"Vivimos en la atmósfera del sol. Así que cuando el sol se estornuda, la Tierra se resfría", explicó Nicky Fox, científico adjunto del proyecto de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL) en Laurel, Md. "Así que lo que está sucediendo en el Sol tendrá su efecto en la Tierra que responderá al clima espacial cambiante ".