El Ejecutivo cántabro asegura a los seguidores del Racing que sigue trabajando con los servicios jurídicos en el planteamiento de una estrategia global que "recupere para los cántabros lo que siempre fue suyo"
El Gobierno de Cantabria afirma con "total rotundidad" que ni da por perdido el dinero ni está inactivo en la búsqueda de soluciones con respecto a la situación del Real Racing Club de Santander, saliendo así al paso de las informaciones publicadas en la tarde de ayer en las que la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) señalaba que el Ejecutivo de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, "da por perdida" la inversión que realizó en el Racing "sin siquiera luchar por recuperarlo".
Es más, en un comunicado de siete puntos, el Gobierno regional está en condiciones de asegurar a los seguidores del Racing que sigue trabajando con los servicios jurídicos en el planteamiento de una estrategia global que "recupere para los cántabros lo que siempre fue suyo".
El texto íntegro de la nota que ha elaborado el Gabinete presidido por el presidente Ignacio Diego es el siguiente:
- CANTUR dotará en sus cuentas el dinero que en su día aportó el Gobierno del PRC-PSOE, siguiendo en todo momento las recomendaciones de sus auditores para cumplir con la legalidad, de acuerdo a la normativa contable en vigor. Este hecho está previsto en las cuentas de la Sociedad como un deterioro de valor con carácter reversible, de acuerdo a lo dictado por la legislación anteriormente mencionada (Plan General de Contabilidad 2.007).
- Por tanto, ese carácter reversible no significa que CANTUR dé por perdido ese dinero y que esté inactivo en la búsqueda de soluciones.
- CANTUR está dando los pasos que legalmente debe de seguir para recuperar su posición en el Racing y, en cumplimiento de lo estipulado en los acuerdos y contratos firmados por los Consejeros Agudo y Marcano en Zurich, ha planteado una solicitud de arbitraje ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid. Según esos documentos, este órgano es el que debe dilucidar cualquier discrepancia producida entre las partes firmantes de los mismos (WGA, DUMVIRO y CANTUR).
- Mientras ese órgano no dicte su arbitraje, el Gobierno de Cantabria sigue trabajando con los servicios jurídicos en el planteamiento de una estrategia global que recupere para los cántabros, lo que siempre fue suyo.
- No obstante, y para mayor tranquilidad de la afición racinguista y de los ciudadanos de Cantabria en general, que son en definitiva quienes han puesto su dinero en el Racing, el Gobierno se compromete a llevar a cabo cuantas acciones en el ámbito judicial sean necesarias para recuperar el dinero invertido y defender los intereses de todos los cántabros.
- Estas acciones judiciales irán destinadas a recuperar los fondos dilapidados en el Racing y a depurar las responsabilidades de quienes no actuaron siguiendo los principios de prudencia y responsabilidad en el uso de fondos públicos. No sólo en el ámbito de los más de 7 millones de euros colocados en el Racing sin las suficientes garantías de recuperación, sino que además se trabajará por exigir las responsabilidades a quienes haciendo uso de una chapuza financiera que roza lo surrealista, y muy poco procedente en una administración pública, otorgaron recursos en base a la titulización de la marca "Racing" por valor de más de 22 millones de euros.
- Los pasos, en este sentido, están siendo más lentos de lo que todos deseamos, pero que no le quepa la menor duda a ningún cántabro que haremos todo cuanto esté en nuestras manos para revertir una deplorable gestión del Gobierno de Revilla, que ha dado lugar a la actual situación de incertidumbre absoluta tanto accionarial como deportiva.