Arrancan los trabajos de limpieza en pedreros afectados por el vertido de Aboño

Arrancan los trabajos de limpieza en pedreros afectados por el vertido de Aboño

La Consejería de Fomento ha aprobado la programación presentada este lunes por HC

 

  • Las zonas de actuación son los roquedos de  playas afectadas por el fuel, el puerto de Candás y la escollera de la ría de Aboño

 

  • Se tomarán muestras de aguas costeras y sedimentos, y se realizará un estudio de las especies que puedan estar afectadas

 

  • Los trabajos estarán supervisados por la guardería de impacto ambiental del Principado 

 

Los trabajos de limpieza exigidos por el Principado de Asturias a la empresa HC, en el marco del Plan de restauración ambiental del vertido de fuel en Aboño, han comenzado esta mañana, una vez  que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la programación presentada por la empresa este mismo lunes, día 27 de agosto.

 

De esta forma, hoy empezó la limpieza manual, mediante rascado, en pedreros situados en zonas accesibles en la playa de Entrellusa-La Isla y Tranqueru. El operativo está integrado por dos cuadrillas de cuatro personas (una por playa), supervisados por un técnico ambiental. Los trabajos previstos se realizarán  en horario de mañana,  adaptado a las mareas.

 

Las áreas de actuación por las que seguirán los trabajos son las playas de Rebolleres, El Cura y Morís. Asimismo, está previsto que en la semana del 10 de septiembre comience la ejecución de la limpieza complementaria del puerto de Candás, y  por último, se limpiará la escollera de la ría de Aboño.

 

En paralelo a los trabajos de limpieza, se tomarán muestras de aguas costeras así como de sedimentos blandos, para su posterior análisis químico y biológico, y se realizarán catas para descartar la presencia de fuel enterrado en los arenales. Asimismo, se llevará a cabo un estudio de las comunidades intermareales y submareales, es decir, de las especies que puedan estar afectadas en la zona, mediante la ejecución de transectos en líneas perpendiculares a la línea de costa (una técnica de observación y recogida de datos biológicos) y muestras del agua intersticial.

 

Todas las actuaciones estarán supervisadas por la guardería de impacto ambiental de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

Dejar un comentario

captcha