Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Impulsor de la figura de los emprendedores sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común, Bill Drayton ha generado una plataforma global de ciudadanos, que con sus proyectos han cambiado la forma de resolver los problemas de la sociedad.

 

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Antonio Garrigues Walker e integrado por Pedro Alonso Fernández, María Jesús Álvarez González, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Silvia Escobar Moreno, Jorge de Esteban Alonso, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernandez- Miranda, Luis Lada Díaz, Teodoro López-Cuesta, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Luis Javier Navarro Vigil, Yago Pico de Coaña y Valicourt, Francisco Pinto Balsemão, Rafael Sánchez-Barriga Fernández, Luis Sánchez Merlo, Gustavo Suárez Pertierra y Alicia Castro Masaveu (secretaria del jurado).

Esta candidatura ha sido propuesta por Diego Hidalgo Schnur, presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

 

Bill Drayton (Nueva York, 1943) estudió en el Harvard College, en el Balliol College de la Universidad de Oxford y se graduó en la Yale Law School en 1970. Empezó su carrera profesional en McKinsey and Company en su ciudad natal y, entre 1977 y 1981, fue administrador asistente en la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA). En 1981, mientras trabajaba a tiempo parcial para McKinsey, fundó las organizaciones Ashoka: Innovators for the Public y Save EPA, predecesora de Environmental Safety. En 1984 fue designado MacArthur Fellow por la Fundación homónima y este apoyo económico le permitió dedicarse por completo a Ashoka, de la que actualmente es presidente y máximo ejecutivo. Además, también preside otras iniciativas sociales como Youth Venture, Community Greens y Get America Working!.

 

Desde su etapa de estudiante, Drayton se involucró en numerosas iniciativas destinadas a procurar la mejora social de su entorno. Fuertemente influido por los pensamientos de Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura del emperador indio del siglo III a.C. Ashoka, Drayton puso en marcha una red de apoyo a emprendedores sociales viajando a distintas ciudades de India e Indonesia a mediados de los 80, con el objetivo de construir una red de proponentes y elaborar un proceso fiable de selección de estos emprendedores. Así nació Ashoka: Innovators for the Public, que se ha convertido en la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, en la que hombres y mujeres aportan soluciones para los problemas más urgentes del planeta.

 

Desde su fundación, Ashoka ha proporcionado financiación inicial, servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a más de 3.000 líderes emprendedores –elegidos como Ashoka Fellows– de más de setenta países. Drayton acuñó entonces el término de emprendedor social para describir a aquellos individuos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social. La idea sobre la que reposa Ashoka es que los retos de la sociedad necesitan que cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea global o local. Partiendo de la base de que cada uno tiene la bondad, capacidad y responsabilidad básicas para contribuir a las soluciones necesarias, Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a esos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto y su motivación y carácter ético.

 

Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Administración Pública de Estados Unidos, entre otras, Bill Drayton ha recibido varios reconocimientos, como el National Public Service Award (1995), el Skoll Award for Social Entrepreneurship (EE.UU., 2005), el Yale Law School Award of Merit (2005), el Peace Award de la Goi Peace Foundation (Japón, 2007), el Universal Peace Award de la Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales (2009) y el Essl Social Prize (Austria, 2010).

 

Premios Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional aquellos “cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos”.

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas, procedentes de Alemania, Argelia, Brasil, Chile, Estados Unidos, India, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, Palestina, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suecia y España.

 

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner, el de Comunicación y Humanidades a la institución británica The Royal Society, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen.

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán en el mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Dejar un comentario

captcha