El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado a los representantes de los productores y los industriales integrados en la Interprofesional lechera INLAC y a las Asociaciones de la distribución "el firme compromiso" del Departamento por resolver los problemas del sector lácteo
El Gobierno no quiere consentir la desaparición del sector lácteo español y convertir a España en un país importador de leche de otros países". Por su parte, las distintas asociaciones y organizaciones se han comprometido con el Ministerio en trabajar por lograr un Acuerdo de Colaboración que permita avanzar en la mejora de la situación
Durante la reunión mantenida por el ministro para abordar los problemas del sector lácteo, se ha trasladado a los representantes del sector y la distribución la preocupación del Departamento con la evolución de la situación económica de las explotaciones ganaderas, cuyos costos de producción se vienen incrementando por la evolución de los mercados internacionales de materias primas y con un precio percibido por los ganaderos que se mantiene por debajo de los costes de producción. "El sector lácteo español está ante una situación límite, ya que los precios que se abonan no cubren los costes de producción", ha señalado el ministro.
Durante su comparecencia ante los medios posterior a la reunión, Arias Cañete ha expresado la voluntad del Gobierno de mantener este sector en su dimensión actual, "porque se trata de un sector clave y estratégico en la política agraria del Gobierno" por su importancia social, "ya que se trata de un sector que está muy implantado en zonas donde la economía agraria es fuertemente dependiente de esta actividad económica sin otra alternativa".
Trabajos realizados y contactos internacionales
El ministro ha dado cuenta de los trabajos que se vienen realizando durante los últimos meses, con un seguimiento detallado de la situación y con muy diversos contactos y reuniones con el presidente de la Xunta de Galicia y las Consejeras de Galicia y Cantabria, así como con las Organizaciones Agrarias, cooperativas, industrias y empresas de la distribución.
Asimismo, el ministro ha hecho mención a los contactos que al respecto ha venido con otros ministros y la Comision Europea, con objeto de trasladar la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas, desde el ámbito comunitario, para resolver la situación.
Arias Cañete ha explicado que "estamos ante un problema que no es coyuntural, sino de larga duración". Ante esta situación, el ministro ha desvelado que ha mantenido una conversación con su homólogo francés, que le ha trasladado la necesidad de tomar medidas en el marco del G-20 para evitar la volatilidad de los precios que se está viviendo a nivel mundial en este sector. Asimismo, ha añadido Arias Cañete, el ministro galo ha ofrecido el apoyo de Francia a las iniciativas que presente España ante la Comisión para aliviar la situación de los excedentes a nivel comunitario, que también presionan a la baja los precios en España.
Búsqueda de soluciones y acuerdos
Ante esta grave situación, que esta poniendo en riesgo la continuidad de muchas explotaciones, el ministro ha trasladado a los representantes de los ganaderos su compromiso por trabajar en la búsqueda de "soluciones eficaces" y por evitar que continúe el deterioro de la situación. Ha trasladado, igualmente a los representantes de la industria y la distribución la necesidad de que, ante esta situación, deben comprometerse por el futuro del sector, pidiéndoles su apoyo y colaboración en la búsquedas de soluciones.
Acuerdo de colaboración para mejorar la cadena de valor
La reunión celebrada en el día de hoy ha permitido presentar el conjunto de medidas en las que viene trabajando el Ministerio, que se concretan en el establecimiento de un Acuerdo de Colaboración para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor de los productos lácteos, en la próxima publicación del Real Decreto que desarrollará el paquete lácteo y en la próxima revisión al Consejo de Ministros del proyecto de Ley de mejora de la cadena de valor.
En este marco, Arias Cañete ha anunciado la celebración de reuniones con los distintos representantes del sector, con vistas a conseguir un gran acuerdo para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor, la comercialización de la leche y los productos lácteos. "Este acuerdo debe mejorar la colaboración en la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor, aumentar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la actividad promocional, colaborar en el fomento de la internacionalización y establecer comisiones de seguimiento de este acuerdo de cooperación", ha recalcado. Este acuerdo es complementario de la legislación sobre la cadena de valor que se va a poner en marcha y del Real Decreto que va a desarrollar el "paquete lácteo".
En relación con las empresas de las distribución, el ministro ha hecho mención a la necesidad de no utilizar la leche como producto reclamo ante el consumidor, dado que se trata de un producto con una base social muy amplia y cuya estabilidad es básica para el mantenimiento del medio rural, en muchas partes de España.
Arias Cañete ha pedido a los participantes que sean sensibles ante el hecho de que los precios que están percibiendo muchos productores de leche no cubren los costes de producción y "he apelado a la responsabilidad de todos los que integran la cadena alimentaria para que analicemos entre todos la formación de precios en este sector y tomemos las medidas necesarias para que la leche no se utilice como producto reclamo".
Real Decreto sobre el paquete lácteo
En relación con el próximo Real Decreto que desarrollará los acuerdos del paquete lácteo, Arias Cañete ha manifestado el compromiso del Ministerio por desarrollar e implantar los contratos en las transacciones que se realicen en el sector, como una manera de dar transparencia al sector y estabilidad en los precios.
El calendario de actuaciones del Ministerio para el mes de septiembre comporta, en primer lugar, la suscripción del acuerdo de colaboración; "que queremos que esté listo en los primeros quince días"; en segundo lugar, la aprobación del Real Decreto que va a desarrollar el "paquete lácteo", que previsiblemente estará listo en la segunda y tercera semana de este mes; y finalmente, presentar en el último Consejo de Ministros de septiembre la ley de la cadena alimentaria.
De manera complementaria, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a celebrar en septiembre, "España ha pedido la inclusión de un punto para analizar la situación del mercado de leche". El ministro también ha apuntado que se van a plantear medidas, como la restitución de las exportaciones, el incremento de los precios de intervención y otras medidas de mercado, que alivien la situación del sector.
La postura de INLAC y la distribución
Los representantes de INLAC han trasladado su coincidencia con el diagnóstico expuesto por el ministro, manifestando que efectivamente los actuales precios que recibe el ganadero no remuneran los costes variables de las explotaciones. Expresaron, asimismo, su confianza en el efecto positivo de la futura ley de mejora de cadena de valor, y solicitaron al ministro la necesidad de adoptar medidas con carácter de urgencia.
Los representantes de las asociaciones de la distribución expresaron su máximo compromiso por avanzar conjuntamente en la solución de los problemas y por trabajar con un espíritu de colaboración para buscar soluciones. La próxima semana comenzarán las reuniones sectoriales con la distribución, la industrias y las organizaciones agrarias y de cooperativas, para concretar el Acuerdo de Colaboración entre la Interprofesional, las empresas de la distribución y el Ministerio, que garantice el cumplimiento de los compromisos.
El ministro ha solicitado a toda las partes que se acelere el Acuerdo de Colaboración y la máxima sensibilidad para lograr un buen acuerdo que permita avanzar en la mejora de la situación del sector lácteo. El ministro se ha mostrado convencido de que la necesidad de mantener la actividad del sector lácteo "ha calado" entre los que han intervenido en la reunión de hoy, para volver a una situación de normalidad", ha concluido.
foto: MAGRAMA