El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes en Santander que “los dos próximos meses se juegamuy seriamente una parte enormemente importante del proyecto europeo”.
Así lo ha afirmado durante su conferencia ‘¿Hacia dónde va la UE?’, impartida en el seminario que dirige el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ‘Repensar el proyecto europeo: una visión española’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Méndez de Vigo consideró que es un momento “apasionante” y “crucial” ya que el presidente del Banco Central Europeo anunció en junio que a principios de septiembre iba a hacer públicas las medidas a tomar para “sostener el euro”. Además, explicó que a los inversores no les bastan las “declaraciones de intenciones, sino que quieren pruebas”.
Además, destacó que, en este momento, Europa está inmersa “en una batalla de ideas” con “posiciones ortodoxas” y otras, como las que Méndez de Vigo defiende, que buscan “contener el déficit” y llevar a cabo “políticas de estímulo y crecimiento”.
En esta línea manifestó que debe mantenerse “la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro” que, para el Secretario de Estado, “es una seña de identidad y ha creado vínculos casi imposibles de desenredar”. “Los gobiernos deben lanzar el mensaje de que creamos una cosa con problemas estructurales pero que con voluntad política seguiremos construyéndola”, sentenció sobre la zona euro.
El exdiputado del Parlamento Europeo proclamó que la “responsabilidad y solidaridad” son ideas clave en torno a las que se ha movido siempre el viejo continente y apuntó que las inyecciones de liquidez, como el caso del crédito de 100.000 millones de euros al sistema bancario español, es una “muestra de apoyo europeo”.
“Esto no es dar dinero a los españoles, es prestar, porque los bancos lo devolverán”, aseveró, y es una opción “necesaria” ya que “en una unión monetaria no hay instrumentos para adoptar otro tipo de medidas”, de ahí la importancia de la “posibilidad de inyección de liquidez a países como España e Italia, con tipos de interés razonable”.
Por otro lado, Méndez de Vigo juzgó de “clara” la hoja de ruta trazada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haciendo referencia a la carta que envió el pasado 6 de junio a los líderes europeos en la que recogía los puntos clave en los que quiere poner énfasis y sentenció que “España tiene las ideas claras y la autoridad y prestigio en Europa y está decidido a hacerlo”.