El Grupo Municipal de IU-los Verdes hace público el apoyo a las reivindicaciones de los feriantes de las barracas que quieren instalarse en Oviedo con motivo de las próximas fiestas de San Mateo.
En una entrevista mantenida ayer con una delegación de los feriantes presidida por Eduardo Patiño, el Grupo Municipal de IU-los Verdes recordó que ya el año pasado defendió en la reunión que a tal efecto se tuvo en la SOF la posición de los feriantes en cuanto a la ubicación de las barracas en las fiestas de San Mateo en la Losa de la RENFE y el rechazo a su traslado a las inmediaciones del Estadio de Futbol Carlos Tartiere. Desgraciadamente, la posición de los feriantes, del PSOE e IU Verdes fue derrotada por los votos del PP y de FORO.
Este año vuelve a repetirse la misma situación y en la reunión mantenida ayer, el Grupo Municipal de IU los Verdes trasladó a los representantes de los feriantes que la posición de nuestro grupo no ha cambiado ya que consideramos al igual que ellos que la Losa de La RENFE es el lugar idóneo para la instalación de las barracas por ser un lugar céntrico y la proximidad a la misma de las estaciones de ferrocarril y autobús lo que facilita notablemente la participación y., además potencia el consumo, tan necesario en estos tiempos, en los locales hosteleros de las calles adyacentes.
El Grupo Municipal de IU-Los Verdes no está de acuerdo con los argumentos del PP y FORO sobre las molestias que las barracas ocasionan a los vecinos de la Losa. Nuestro grupo desconoce que el Ayuntamiento haya realizado ningún estudio rigurosos sobre este asunto entre los vecinos de la Losa. Mas bien, sospechamos que la nueva ubicación, lejos del centro urbano que defienden PP y FORO, está motivado por las quejas de unos cuantos “notables” vecinos de esta zona de la ciudad que no quieren soportar la más mínima molestia en las fiestas de San Mateo. Molestias que al parecer si pueden soportar el resto de ciudadanos . Además resulta más endeble estos motivos si tenemos en cuenta que los feriantes están dispuesto a no utilizar música amplificada y a tener un horario restringido de funcionamiento de las barracas, de 17 a 24 h. También se comprometen a aportar 50.000€ que seguro que le vendrían muy bien a las arcas del Ayuntamiento.
Por tanto, el Grupo Municipal de IU Los Verdes del Ayuntamiento de Oviedo espera que el Sr. Alcalde reciba a la delegación de los feriantes y consiga que los niños/as y familias ovetenses puedan disfrutar de las barracas, lo que implica asumir que su ubicación debe retornar a la Losa de RENFE
FOTO: Archivo. Concejales de IU conversan con vecinos de la zona rural de Oviedo