La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado que su formación trabaja ya ante el panorama electoral que se abre en las próximas semanas y ha recordado que “mientras que el PP en el País Vasco es una garantía de autonomismo frente al independentismo, en Galicia es una garantía de estabilidad y una demostración de responsabilidad por parte de su presidente, Alberto Núñez Feijóo”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede central de Génova, y antes de su reunión con los tres vicesecretarios generales del partido y los portavoces parlamentarios, Cospedal se ha mostrado convencida de que las elecciones en Galicia del próximo 21 de octubre plantean una disyuntiva clara: “Elegir entre un Gobierno responsable que ha estado tomando medidas y una oposición totalmente desorientada y que nadie sabe lo que es, a qué se dedica y qué es lo que pretende”. En resumen, “se opta entre la posibilidad de la recuperación en Galicia y la más completa incertidumbre y desorientación que ofrece la oposición”, ha añadido.
“ES UNA BUENA IDEA REDUCIR LA TENSIÓN ELECTORAL”
En opinión de la dirigente popular, el anuncio realizado esta misma mañana por el presidente gallego “es una apuesta muy responsable” y “una buena idea”, y ha respaldado la triple razón esgrimida por el máximo responsable de la Xunta para adelantar los comicios. De una forma especial, Cospedal ha aplaudido que con esta convocatoria se persiga “evitar que España esté sometida a distintos procesos electorales en márgenes de tiempo muy pequeños en una situación como la que se encuentra nuestro país y se aligere así esa tensión que se produce siempre aunque sean elecciones autonómicas”.
En cuanto al trabajo desarrollado por Núñez Feijóo en su comunidad, Cospedal ha subrayado que “se ha demostrado que el haber tomado medidas desde que llegó al Gobierno ha hecho que Galicia sea hoy una de las comunidades más solventes y con menor problema de déficit de toda España. El Gobierno de Galicia estaba en lo acertado cuando comenzó la senda del ajuste del gasto y de la austeridad como fórmula para permitir a posteriori la posibilidad de crear empleo”.
“EL PP HIZO UN ACTO DE GENEROSIDAD AL APOYAR AL PSE”
Respecto al País Vasco, la secretaria general del partido ha incidido en que “votar al PP es votar por el único partido que ha dejado meridianamente claro que defiende por encima de todo el crecimiento del País Vasco dentro de España, en un ámbito constitucional, y que planta cara al independentismo”. Tampoco se ha olvidado María Dolores Cospedal del acuerdo que alcanzaron populares y socialistas al inicio de la pasada legislatura vasca, cuando “el PP hizo un enorme acto de generosidad” para permitir el hito histórico de tener un Ejecutivo no nacionalista al frente del País Vasco. “La idea era buena y es una pena que el PSOE no haya sabido actuar lealmente y aprovechar esa oportunidad”, ha lamentado.
REUNIÓN CON LOS ORGANIZACIONES SOCIALES
Además del intenso trabajo preparatorio que van a suponer las dos elecciones, el PP también afronta el mes de septiembre con una agenda cargada de acontecimientos, “después de un verano en el que también se ha trabajado a fondo”. De hecho, la dirigente popular ha apuntado que “ha habido una situación económica que muchos aventuraban que iba a ser muy dramática y que al final ha sido mucho más estable de lo que algunos profetizaban”. Dicha situación demuestra que “las reformas están empezando a dar sus frutos” y Cospedal se ha referido al reciente informe del Banco Central Europeo, en el que se puntualizaba que si España hubiese aprobado antes la reforma laboral se habrían salvado miles de puestos de trabajo.
Por último, la primera gran cita en la agenda del partido será el próximo 3 de septiembre, cuando se celebrará el Comité Ejecutivo Nacional del PP con la presidencia de Mariano Rajoy. De forma paralela, y durante estas mismas fechas, representantes del partido asistirán a las convenciones republicana y demócrata que se están desarrollando en Estados Unidos.
En tercer lugar, Cospedal ha adelantado que el PP va a convocar reuniones “con aquellas entidades o sindicatos que están presentes en la mesa de negociación tanto de la función pública como de la educación y la sanidad, porque el PP, fiel a su trayectoria, quiere ser un partido abierto a la sociedad y mantener el contacto con todos aquellos que están negociando las reformas en estos momentos”. Las convocatorias incluyen a las principales organizaciones sindicales y representativas de intereses sectoriales en los ámbitos laboral, educativo, sanitario y de la función pública