El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en el pasado mes de julio, lo que supone una reducción del 23,9 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. Se trata del descenso más acusado desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabora el registro mensual.
El ahorro registrado hasta julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 año se eleva a 786.756.632 millones de euros.
Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas. La variación interanual se sitúa en -6,88%.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678), han experimentado un descenso del 14,14%. También en este caso se trata de la mayor reducción registrada.
En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13%. Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CCAA, con excepción del País Vasco que no esta aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.
Comunidades Autónomas
Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido el gasto en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).
El País Vasco es la única comunidad autónoma que incrementa el gasto en farmacia, pasando de 46,3 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,5%) respecto al mismo mes del año anterior.
Las cifras de la evolución del gasto farmacéutico del mes pasado son, por tanto, las mejores registradas por el Ministerio. Estos datos coinciden con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad, donde aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.
En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades autónomas siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para blindarlo de la crisis económica.