Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha expresado hoy el compromiso de su departamento de continuar trabajando “desde la racionalidad y el consenso” para analizar la presencia del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. “Vamos a seguir trabajando en contacto permanente con los ganaderos, que son los que sufren de forma más directa la incidencia del lobo en sus explotaciones y, por tanto, en sus economías”, ha señalado.
A su juicio, existen instrumentos administrativos y legales que utilizados “con eficacia y racionalidad” permiten compatibilizar la presencia del lobo en los Picos de Europa con el trabajo de los ganaderos y la vida en las localidades incluidas dentro de los límites del parque nacional.
Sobre la batida realizada esta semana en el territorio del espacio protegido, la consejera ha asegurado que se llevó a cabo “cumpliendo todas las exigencias legales” y ha explicado se eligió este momento porque según los informes técnicos era el más indicado.
“Trabajaremos con todas las partes implicadas, procurando que se tengan en cuenta los puntos de vista e intereses de todas ellas. El parque nacional es lo que es y el paisaje del parque nacional es lo que es por la acción del hombre y por el pastoreo, fundamentalmente”, ha apuntado.
La titular de Agroganadería ha participado hoy en la XLII edición del Certamen del Queso de Cabrales y ha destacado el gran potencial de los productos agroalimentarios asturianos. En este sentido, ha destacado la voluntad de su departamento de seguir potenciando las denominaciones de origen y la venta directa en las explotaciones pequeñas con dificultades para la comercialización. Además, ha subrayado que la consejería impulsará una Ley de Calidad Agroalimentaria. “Son objetivos a corto plazo que creemos que incidirán positivamente en el sector”, ha agregado.
La consejera se ha referido también a la reunión que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar temas de interés común. En este sentido, ha adelantado que pretende abordar con el ministro del ramo el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) y su incidencia en la ganadería asturiana, el precio de la leche y cuestiones relacionadas con la pesca. “El Gobierno central y las comunidades autónomas compartimos problemas y debemos buscar soluciones conjuntas”, ha indicado
FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'