Tapia.-Los actos centrales del sábado en el certamen tapiego estuvieron dedicados a las mujeres y hombres del Mar. Durante la mañana en el balcon de la Cofradía de Pescadores se realizó una oración seguida de ofrenda floral a la memoria de todos los marineros fallecidos. En este acto además del alcalde y los concejales del Ayto. de Tapia, estuvo presente la Consejera de Agroganaderia, Maria Jesús Alvarez. Tambien participaron, como no podia ser de otro modo, los marineros y numerosos vecinos de Tapia.
Ya en la tarde en el Ayuntamiento, se rindió homenaje a los “abuelos del mar”, que este año correspondio a Inés Irene González Fernández (Inés del Muriego), de 78 años y José Méndez Pérez (Pepín de Bibiana), de 72 años. Ambos con toda suvida dedicada a las faenas del mar desde muy jóvenes.
Inés, esposa de marinero, redera y en los últimos años de su vida laboral, regentando una pescaderia (Pescaderia Maya) en Tapia, en la que vendia principalmente lo que su marido pescaba.
Pepín comenzó a los 15 años de marinero, a los 19 el armador del barco le nombra patrón y posteriormente compra el barco “Maria Tobalina” y se convierte en armador hasta su jubilación. Durante esta larga vida dedicada al mar tambien padeció sus sinsabores, sufriendo un naufragio cuando patroneaba el “Maria Cristina”.
Más tarde, en el auditorio de la Casa de Cultura, se presentó un espectáculo teatral, cómico-musical con sainetes, poemas, coplas eternas y humor… mucho humor con los actores Máximo Valverde y Eva Santamaría.