Tapia.- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que reclamará ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el establecimiento de medidas conjuntas que permitan la provisión de cereal a mejores precios para los ganaderos. “Estamos trabajando para procurar que, dentro de lo posible, nuestros ganaderos puedan alimentar a su ganado en las mejores condiciones, aunque sabemos que es complicado, porque actualmente el precio del cereal está subiendo a nivel internacional”, ha explicado.
La titular de Agroganadería ha hecho estas declaraciones en Tapia de Casariego, donde ha participado en la ofrenda floral organizada con motivo de la celebración de la Feria Campomar.
Álvarez también se ha referido al bajo precio que cobran los ganaderos productores de leche. En este sentido, ha señalado que el problema afecta tanto al mercado nacional como al internacional y que la cuestión preocupa a todos los consejeros de comunidades con cabaña ganadera de leche. “Queremos evaluar la situación de forma global entre las autonomías y el ministerio, porque urge que contemos con un sistema que permita que la cadena de valor no se rompa siempre por la parte más débil, que es el precio que se paga al ganadero”, ha precisado.
Además, la consejera ha insistido en la necesidad de que el trabajo de los profesionales se retribuya adecuadamente y ha señalado que, en estos momentos, los ingresos que reciben los ganaderos “apenas cubren los costes de producción”. A su juicio, “hay que controlar a nivel estatal por qué el precio de la leche en la gran distribución está tan bajo”.
Por otra parte, en relación con las vacas que aparecieron muertas en Ponga y el buitre cuyo fallecimiento se está analizando, la titular de Agroganadería ha explicado que es necesario esperar para conocer los resultados de los análisis que se les han practicado, porque hasta entonces no se dispondrá de datos fiables.