Quito (Pichincha).- El próximo lunes 27 de agosto, a las 11:00, se realizará la audiencia de sustentación de dictamen, dentro del proceso penal seguido en contra del ciudadano alemán Dirk Bender, detenido el pasado 8 de julio por intentar sacar de Galápagos cuatro iguanas en sus maletas.
El intento de robo de las iguanas en Galápagos captó el interés nacional y mundial. El incidente fue difundido por medios digitales y físicos en Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España e Italia.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) espera que el juez llame a juicio al extranjero y se pase a la siguiente etapa procesal.
El mismo día el Juez Segundo de Garantías Penales de Galápagos, Clemente Vera Salvatierra, realizará la audiencia de fianza solicitada por la abogada del detenido.
La DPNG mantiene su posición y espera que el juez no conceda la fianza al turista.
La Policía y guardaparques descubrieron que el turista llevaba cuatro iguanas en su equipaje. Los reptiles son de la especie Conolophus Subcristatus. Estas estaban, cada una, en una funda de tela.
La DPNG recuerda que de acuerdo al artículo 175 del Código de Procedimiento Penal se puede negar la caución en aquellos casos que por sus consecuencias y circunstancias causen gran alarma social, así como también si el imputado hubiere sido condenado anteriormente por delitos similares.
El artículo 176 de la misma norma establece también que el juez penal podrá negar el pedido de caución cuando por la gravedad del caso, el interés público o el incentivo de fuga se considere que no procede.
Como antecedente, la DPNG recalca que Dirk Bender fue procesado en diciembre de 2011 en la República de Fiji, en el Oceano Pacífico, por cargo de exportación de una especie en peligro en extinción y protegida (iguanas Fiji).//El Ciudadano