“IV Jornadas Céltiques del Oriente de Asturies”

“IV Jornadas Céltiques del Oriente de Asturies”

El grupo folklórico gallego “Brincadeira” actúa mañana sábado delante de la Casa de Cultura de Llanes y el domingo en el Certamen del Queso de Cabrales

 

Llanes.-Este sábado 25 de agosto, a las 20.00 horas, el grupo de baile y música tradicional “Brincadeira”, de A Coruña (Galicia), ofrecerá una actuación frente a la fachada de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, dentro del programa “Verano Cultural 2012” del Ayuntamiento llanisco.

 

El espectáculo, precedido por un pasacalles por el centro de la villa, está incluido en el programa de las “IV Jornadas Célticas del Oriente”, organizadas por el grupo asturiano “Esbardu”, dirigido por Juan Luis Casas, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

También, y dentro igualmente de las actividades de las “IV Jornadas Célticas del Oriente de Asturies”, la formación participará el domingo 26 de agosto en el “XLII Certamen del Queso de Cabrales”, que tendrá lugar en Arenas. Lo hará además por partida doble en sesiones de mañana y tarde.

 

 

“Brincadeira” se formó a finales de los años 70 con el objetivo de conservar y difundir la música y el baile tradicionales de Galicia. Los primeros miembros procedían de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Santiago de Compostela, agrupación que había nacido en 1942 y desapareció durante la transición. No obstante, el grupo de Baile y Música Tradicional Brincadeira da a su trabajo actual un nuevo enfoque, con el propósito de recoger y divulgar la cultura tradicional gallega que se ha venido transmitiendo de generación en generación.

 

Su repertorio se basa en un trabajo de campo realizado a lo largo de toda la geografía gallega y en el que se busca como informantes a las personas de más edad que aprendieron de la tradición oral. En sus actuaciones, Brincadeira trata de reproducir lo más fielmente posible las piezas de baile y música recogidas, que muestran la variedad y la riqueza de la cultura tradicional de Galicia, y lo mismo sucede con el vestuario, elaborado con tejidos naturales, siguiendo modelos y patrones antiguos y cuidando las características específicas de cada comarca.

 

El grupo ha participado en festivales nacionales e internacionales, fiestas, romerías, muestras, exposiciones, congresos e intercambios con grupos de otras culturas. En este empeño trabajan unas 30 personas distribuidas entre el cuerpo de baile, el grupo de gaitas y el grupo de pandereteiras, así como los directores artísticos de cada unas de las secciones: Mario Ferreira (baile), Felisa Segade (pandereta) y Xoán Porto (gaita).

 

Entre otros festivales, ha estado presente en varias ediciones del de Saint-Malo, en el de Lorient, o el de Aubigné-sur-Layon (Francia). También ha actuado en diversos lugares de Europa, como Milán, París, Essen (Alemania) o Checoslovaquia; de América, como Puerto Rico y Guadalajara (México). Anualmente interviene en las Xornadas de Folclore de Santiago de Compostela, así como en otros eventos folclóricos de toda Galicia. Ha editado dos discos: Brincadeira (2003), conmemorativo del 60 aniversario del origen de la agrupación, y Se non fora por quen baila (2005).

 

Brincadeira completa su labor con el mantenimiento de una escuela, para la conservación y divulgación de la música y el baile tradicional de Galicia. Desde 1990, imparte clases para todas las edades de baile, pandereta y canto, gaita y percusión (tambor y bombo), acordeón y bordado de traje tradicional. A estas actividades asisten, en la actualidad, más de 200 personas. Con el mismo enfoque didáctico, se organizan ocasionalmente jornadas de puertas abiertas y cursos monográficos.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha