Ecuador desarrolla aviones no tripulados para la defensa nacional

Ecuador desarrolla aviones no tripulados para la defensa nacional

Quito (Pichincha).- Ecuador desarrolló un sistema de aviones no tripulados para la defensa del territorio nacional. El proyecto es la primera incursión del país en el diseño de estas aeronaves.

 

Para constatar el avance de los proyectos, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, junto con su comitiva visitó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE), ubicado en Ambato.

Allí se presenció el vuelo de una de las aeronaves no tripuladas, el prototipo UAV Cotopaxi 102 “Fénix”, el mismo que realizó una demostración en una misión de prueba.

 

El director del CIDFAE, coronel Edgar Jaramillo, manifestó que en este Centro cuenta con el aporte de técnicos militares de la FAE e ingenieros civiles pertenecientes a la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad Técnica de Ambato que “han encontrado en esta labor un espacio para poner en práctica sus conocimientos y desarrollar tecnología”, con mano de obra ecuatoriana.

Posteriormente, el Ministro de Defensa felicitó en nombre del Gobierno Nacional al equipo de investigadores: “el país necesita de los prototipos que puedan apoyar en caso de desastres naturales y el monitoreo de sus recursos” que beneficiará al progreso del país.

 

Este proyecto es auspiciado por esta Cartera de Estado que establece el diseño y construcción de un Sistema de Vigilancia y Reconocimiento. La labor es desarrollada por la FAE a través de la CIDFAE y también cuenta con la participación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

El Centro cuenta con Prototipos de Aeronaves No Tripulada (UAV), tácticas, autónomas y enlazadas a una Estación de Mando y Control en Tierra (EMCT), con capacidad de cumplir tareas de vigilancia y reconocimiento, así como enviar información en tiempo real.

En el área de la defensa, la aeronave cumplirá misiones de vigilancia y reconocimiento. En el caso de apoyo al desarrollo consistirá en la vigilancia de recursos estratégicos, monitoreo ambiental y apoyo en la gestión de riesgos.

 

Hasta el momento, se ha diseñado y validado la denominada UAV -0 (avioneta tipo Cessna), aeronave de prueba y demostración. El UAV Cotopaxi 102 “Fénix”, la cual es una aeronave de 5.5 metros de longitud de ala, que poseerá las capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, así como la trasmisión en tiempo real a través de una cámara de video con un sistema electroóptico.

En la EMCT, el Ministro junto con su delegación observó las pantallas de monitoreo de los parámetros de vuelo de la aeronave y el video que la nave transmitió en tiempo real.

El prototipo final es el UAV – 2, denominado Halcón, contará con una longitud de ala de 11 metros, capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, trasmisión de video en tiempo real desde un sistema electro óptico, rangos de operación hasta 15º kilómetros y una autonomía de vuelo de ocho horas. / Midena/El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha