Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del libro 'Así lo vivimos: la vía chilena a la democracia', del expresidente chileno Ricardo Lagos, acto realizado este jueves en la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá.
Bogotá, (SIG). Al considerar que uno de los pilares de un buen gobierno es el crecimiento económico, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que, sin embargo, de nada sirve ese crecimiento si no ayuda a cerrar las grandes brechas de la desigualdad.
El Mandatario se refirió al tema durante la presentación del libro 'Así lo vivimos: la vía chilena a la democracia' , del expresidente chileno Ricardo Lagos, acto realizado este jueves en la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá.
"Un segundo pilar de un buen gobierno es el crecimiento económico, que genera riqueza y prosperidad en la sociedad. Para lograrlo se requieren medidas de estímulo y promoción de los sectores que componen la economía y, al mismo tiempo, políticas fiscales y monetarias sanas y estables", sostuvo el Presidente Santos.
Y agregó: "Pero de nada sirve el crecimiento, de nada sirve la riqueza de un país, si los recursos no se destinan a cerrar las grandes brechas de desigualdad que tienen nuestras naciones".
Aseveró que, actualmente y por fortuna, la desigualdad ya no es tema que se esconde debajo de la alfombra sino que se está enfrentando.
"Reconocemos la desigualdad que sufrimos y estamos decididos a combatirla con medidas audaces y de impacto social, dando prioridad –como lo estamos haciendo en nuestro gobierno–, en todas las políticas y programas, a los elementos que conduzcan a la reducción de las condiciones de pobreza y la creación de oportunidades", adujo.
El Jefe de Estado colombiano conceptuó que Chile, después de 20 años de retorno a la democracia, se ha convertido en un país modelo para América Latina y para Colombia en muchos sentidos, y destacó que el libro del expresidente Ricardo Lagos da algunas claves de lo que ha sido este proceso, basado en la fortaleza de sus propias gentes.
El Mandatario destacó igualmente el buen momento por el que pasan las relaciones entre los dos países.
"Nos sentimos muy contentos, Presidente Lagos, al tener con Chile unas relaciones estrechas y fructíferas que se han consolidado en la Alianza del Pacífico que formalizamos este año en Antofagasta junto con México y Perú", dijo el Mandatario colombiano.
Indicó que se trata de la alianza de cuatro naciones democráticas y comprometidas con la prosperidad de sus pueblos, y con el respeto de sus derechos y libertades. Señaló que es una alianza que está llamada a hacer historia y a generar procesos positivos en todo el continente.
El Presidente Santos destacó los aportes del libro 'Así lo vivimos', a la tarea de recordar cuánto vale una democracia.
"Su libro, Presidente Lagos, es un valioso e impactante recordatorio de cuánto vale la democracia, de cuánto cuesta perderla, y de cómo puede un pueblo siempre levantarse y recuperarla con dignidad, con valor y sin violencia", sostuvo.
"La historia de Chile y su vía a la democracia, que se nos narra en este libro, es, Presidente lagos, una verdadera historia de la esperanza de América", concluyó el Presidente de Colombia